viernes, 23 de mayo de 2008

LOS AFLIGIDOS ASISTEN AL ACTO DEL BICENTENARIO DEL CRIT DEL PALLETER


Doscientos años del Crit del Palleter
(Desde El Canyamelar de Valencia, José Ángel CRESPO FLOR).- Fue un 23 deMayo pero de 1808 cuando un humilde valenciano, Vicente Doménech (Paiporta en 1783) le declaró la guerra nada menos que a Napoleón. Vicent se alzó sobre una silla y a voz en grito le declaró la guerra a Napoleón. Lo que entonces pareció una "chiquillada" si se me permite la expresión el tiempo ylos artistas han conseguido inmortalizarlo y ahora, 200 años después de aquel"crit" se va a "poner en escena" en el mismo lugar en que ocurrieron los hechos.El crit"Jo, Vicent Doménech, un pobre palleter, li declare la guerra a Napoleó.¡Visca Ferran VII i mort als traïdors!"
Era 23 de mayo de 1808. Un labrador que vendía pajuelas para hacer fuego alzó la voz para expresar lo que sentíauna multitud de valencianos reunidos en la entonces plaza de les Panses (hoyde la Compañía), entre la Lonja y la iglesia de la Compañía. Ese momento será recreado, en el mismo lugar pero 200 años después, por la Asociación Cultural Amigos del Museo Histórico-Militar de Valencia, que cuenta con lacolaboración del Ayuntamiento de Valencia y la Diputación Provincial. Pero mucho antes lo supo inmortalizar con su arte sin igual el mismísimo Sorolla y gracias al lienzo llamado 'Crit del Palleter' (1884) obtuvo una pensión de la Diputación para ir a Roma.Pienso que es bueno que se sepan estas cosas. Que ahondemos en nuestra historia, que la hagamos pública a los ojos de los demás y sobre todo, quenos sintamos orgullosos de lo que fuimos.
Vicente Domènech ha pasado a lahistoria por su "crit" pero ha pasado a la historia por su insurrección contra los franceses y Vicent Doménech con su "crit" marcó lo que, como pueblo, somos.La plaza de la Compañía, lugar donde entonces ocurrieron los hechos, ha retrocedido hoy e 23 de mayo dos siglos.
Fue un 23 de mayo pero de1808 cuando llegan a Valencia las primeras noticias de las capitulacionesde Bayona. En esta ciudad, Napoleón convoca a Fernando VII y a su padre Carlos IV, quienes ceden los derechos dinásticos del trono de España a JoséI Bonaparte, hermano de Napoleón y conocido popularmente como Pepe Botella.Fajín a modo de estandarte El palleter rasga su faja de estambre en pequeños trozos para que sirva de escarapela (adorno compuesto por cintas de diferentes colores), pone el trozo de mayor tamaño en el extremo de una caña, coge una estampa de la Virgen de los Desamparados y un retrato del rey, que estaban repartiendo por la plaza, y lo levanta a modo de estandarte. Dirige entonces sus pasos hacia la plaza de les Panses, hasta donde le sigue la multitud.Vicent Doménech se encamina a un estanco próximo a la plaza donde se vende papel moneda y coge unos sellos que acaban de llegar con la figura del mariscal francés Murat, al mando de las tropas francesas en España. Con ellos en la mano, sube unas escaleras y los rompe en mil pedazos, lanzando al viento su popular grito. Eso es lo que se va a ver en Valencia doscientos años despues de que ocurriesen los hechos y eso es lo que hemos vivido hoy viernes en la plaza de la Compañía.
La Hermandad del Stmo. Cristo de los Afligidos desea homenajear con su presencia en el acto parareencontrarse con un "crit" que nos ha hecho populares y que, artistas dela talla de Sorolla, han sabido inmortalizar a través de uno de los lienzosque más se conocen del "pintor de la luz y del color".El Palleter Es el sobrenombre con el que se conoce a Vicente Doménech, personaje popular y destacado en la Guerra de la Independncia y que, según la tradición, seríael primero en alzar su grito de revuelta contra los franceses.Vicent Doménech sigue vivo también en las calles de Valencia. Junto a lasTorres de Quart, bastión importante en la defensa de Valencia, se alza la estatua de bronce realizada en 1901 por Emilio Calandín en homenaje a esehéroe anónimo.Pero...volvamos a la historia.El 23 de mayo de 1808 En la placeta de les Panses, lugar donde se vendianlos periodicos, cundió el alboroto. El Palleter, un vendedor de pajuelasinflamables (oficio que daría su nombre a su apodo), rasgó su faja deestambre en pequeños trozos para que sirviera de escarapela, puso el girónmayor en el extremo de una caña, con una estampa de la Virgen de losDesamparados y un retrato del rey, y enarbolando el estandarte gritó:
"Un pobre palleter li declara guerra a Napoleó".
¡Vixca Fernando sèptim y muiguen l traïdors!
Los sucesos del 23 de mayo de 1808 en ValenciaTras los gritos del Palleter, la muchedumbre, dando vivas a Fernando VII, se dirigió al Palacio de El Real, al otro lado del Turia, residencia del capitán general, que se vió obligado a salir al balcón, prometiendo que tomaría las providencias oportunas. Desde allí, los amotinados marcharón al Palacio de la Generalitat y los padres Martí y Rico subirón al salón de sesiones, solicitando en nombre del pueblo que se declarara la guerra a Napoleón y se decretara una alistamiento general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario