miércoles, 27 de agosto de 2008

LAS HERMANDADES DE PENITENCIA DE CEUTA CONOCE SU HISTORIA EN EL BLOG DE EOS

Las nuevas tecnologias te dan la posibilidad de acceder al ciber espacio desde cualquier parte del mundo y difundir cualquier cosa. EOS con su BLOG quiere reseñar a todos aquellos que se acerquen al XXI ENCUENTRO NACIONAL unas pinceladas de lo que allí se van a encontrar y los que por cualquier motivo, no puedan acudir conozcan las Hermandades que celebran la Semana Santa Ceutí. Pascual Ribera Serra, miembro de EOS e integrante del equipo de HF de AZ RADIO estará en dicho Encuentro Nacional.

Los que deseis enviarnos desde Ceuta vuestras fotos o experiencias lo podreis hacer desde los ordenadores habilitados por la organización o a posteriori a nuestro mail encuentroyopinionsemanasantera@gmail.com y las publicaremos en nuestro BLOG.

VENERABLE HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN, NUESTRO PADRE Y SEÑOR DE LA SANGRE ORANDO EN EL HUERTO, MADRE DE DIOS DE LA PALMA Y SAN JUAN EVANGELISTA.

Mas conocida por Pollinica y su dia es el Domingo de Ramos

Fundación: En 1923. Su primera salida procesional se produce en 1944.Sede canónica: Capilla de Madre de Dios de la Palma y San Bernabé.Imágenes Titulares: Son del imaginero sevillano Juan Ventura. Madre de Dios de la Palma fue tallada en 1987, Jesús del Dulce Nombre en 1988 y San Juan Evangelista en 1993.Iconografía: El primer paso plasma la escena bíblica de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. En el segundo aparece la Virgen Dolorosa bajo palio.Túnicas: Blancas de cola con cíngulo de esparto. Cruz de San Juan blanca sobre campo rojo en el antifaz.Número de hermanos: 300.Costaleros: 45 en el misterio y 35 en el paso de palio.Dirección: Avenida Nuestra Señora de Otero, s/n (Barriada de Manzanera)

FERVOROSA COFRADÍA Y HERMANDAD DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y SACRATÍSIMA VIRGEN DE LA ESPERANZA


Más conocida por Encuentro y su dia es el Martes Santo.


Fundación: 1939.Sede canónica: Santuario de Nuestra Señora de África.Imágenes Titulares: Jesús Nazareno fue realizado en Alcalá de Guadaira (Sevilla) por Manuel Pineda Calderón en 1959, sustituyendo a una imagen anterior. La Virgen de la Esperanza es del sevillano Antonio Castillo Lastrucci en 1946, siendo adquirida por la hermandad en 1949.Iconografía: En el primer paso aparece Jesús cargando la Cruz camino del Calvario. En el segundo la Madre Dolorosa bajo palio.Túnicas: Blancas de capa. Antifaz, fajín y botonadura morados en la sección del Nazareno y verdes en la del palio.Número de hermanos: 550.Costaleros: 30 en el Cristo y 35 en la Virgen.Casa de hermandad: Velarde, 9, Bajo Izquierda

HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADÍA DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA FLAGELACIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD


Más conocida por Flagelación y su dia es el Miercoles Santo

Fundación: En 1925. Se reorganiza en 1967.Sede canónica: Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.Imágenes Titulares: Nuestro Padre Jesús de la Flagelación es obra del imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López (1994). María Santíma de la Caridad es de Antonio Castillo Lastrucci, adquirida por la Hermandad en 1969. Fue restaurada por Miñarro López, renovándole la encarnadura.Túnicas: Blancas con escapulario y cíngulo azul. En el antifaz figura el escudo de la Hermandad.Número de hermanos: 500.Costaleros: 45 en el misterio y 35 en el paso de palio.Casa de hermandad: Teniente Pacheco, 7.

HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS CAÍDO Y VIRGEN SANTÍSIMA DE LA AMARGURA DE SAN JUAN DE DIOS

Más conocida por Amargura y su dia es el Miercoles Santo

Fundación: 1939. Se reorganiza en 1980.Sede canónica: Parroquia de San Juan de Dios (Villajovita) Imágenes Titulares: Nuestro Padre Jesús Caído se debe al tallista e imaginero malagueño Pedro Pérez Hidalgo (1983). La Santísima Virgen de la Amargura de San Juan de Dios es original del sevillano Francisco Berlanga de Ávila (1988).Túnicas: Granates, con antifaz, capa, botonadura y cíngulo negros. En el antifaz figura el escudo de la corporación.Número de hermanos: 600.Costaleros: 40 en el Cristo y 35 en la Virgen. Casa de hermandad: Muelle de España A - 101.

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA ENCRUCIJADA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS LÁGRIMAS

Más conocida por Encrucijada y su dia es el Jueves Santo

Fundación: En 1951. Sus primeras reglas se aprueban en 1953.Sede canónica: Iglesia Parroquial de San José (Barriada de Hadú).Imágenes Titulares: El Santísimo Cristo de la Encrucijada es la única imagen de nuestra Semana Santa tallada en Ceuta. Su autor fue el escultor de Reus (Tarragona) Modesto Gené Roig (1952). En 1992 el sevillano Miñarro López le aplica nueva policromía. La Dolorosa de las Lágrimas es igualmente obra de Modesto Gené, siendo realizada en Reus (1951). Juan Ventura la restaura en Sevilla, encarnándola y tallándole manos nuevas en 1993.Túnicas: Blancas de capa. Antifaz negro con el escudo de la Hemandad en el pecho. Cordón trenzado en rojo y blanco. Botonadura negra.Número de hermanos: 475.Costaleros: 35 en el Cristo y 35 en el palio de la Santísima Virgen.Casa de hermandad: Sousa Rodríguez, s/n.

VENERABLE HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y RESCATADO MEDINACELI Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Más conocida por Medinaceli y su dia es el Jueves Santo

Fundación: Aunque la devoción a Jesús Cautivo Rescatado data del siglo XVIII, la hermandad se funda en 1946.Sede canónica: Iglesia de San Ildefonso (Barriada del Príncipe).Imágenes Titulares: La venerada imagen del Cristo de Medinaceli es obra de Fray Juan de la Concepción (Córdoba 1728). Aunque conserva muy poco de su aspecto original por haber sufrido varias restauraciones. Nuestra Señora de los Dolores es del imaginero sevillano Miguel Bejarano (2002).Iconografía: En el paso se muestra a Jesús maniatado y coronado de espinas, ostenta el escapulario de la orden Trinitaria. La virgen de los Dolores aún no procesiona, aunque la hermandad tiene en proyecto su paso de palio.Túnicas: Moradas de cola, cinturón de esparto amarillo. Cruz Trinitaria sobre campo blanco en el antifaz.Número de hermanos: 800.Casa de hermandad: Avenida de España, s/n (Glorieta de Medinaceli).


FERVOROSA Y AGUSTINIANA HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA Y NUESTRA SEÑORA DE LAS PENAS

Más conocida por Penas y su dia es el Jueves Santo

Fundación: Sus primeras reglas se aprueban el 26 de abril de 1947.Sede canónica: Iglesia Conventual de San Francisco (Plaza de los Reyes).Imágenes Titulares: Cristo de la Humildad y Paciencia del imaginero valenciano José Rabassa Pérez (1961). Su actual encarnadura es de Miñarro (Sevilla, 1987). La Dolorosa de las Penas, de impronta romántica, se atribuye al decimonónico Blas Molner. Fue repolicromada en Sevilla por Álvarez Duarte en 1983.Túnicas: Azul marino con cíngulo y botonadura en rojo. Escudo de la corporación bordado en el antifaz.Número de hermanos: 900.Costaleros: 35 en el Cristo y 30 en el paso de palio.Casa de hermandad: Beatriz de Silva, s/n.


PRIMITIVA HERMANDAD DE LOS NAZARENOS DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO SANTA CRUZ EN JERUSALÉN, SANTÍSIMO CRISTO DEL BUEN FIN EN SU TRASLADO AL SEPULCRO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓN

Más conocida por Descendimiento y su dia es la Madrugada Viernes Santo.

Fundación: El paso del Descendimiento se incorpora en 1914 a la procesión del Santo Entierro. Se reorgaiza en 1981.Sede canónica: Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.Imágenes Titulares: Del sevillano Juan Manuel Miñarro López. El Cristo del Buen Fin fue tallado en 1991 y la Virgen de la Concepción en 1995.Iconografía: En el único paso de la cofradía se recrea la dramática escena del traslado del divino cadáver de Cristo del Monte Calvario al sepulcro.Túnicas: Negras de capa, con la Cruz de Jerusalén en el hombro izquierdo y escudo corporativo en el antifaz. Cíngulo negro.Número de hermanos: 250.Casa de hermandad: Serrano Orive, 7 (Plaza del antiguo colegio RR.MM. Adoratrices).

HERMANDAD DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DEL DESAMPARO

Más conocida por Vera Cruz y su dia es la Madrugada Viernes Santo

Fundación: En 1931 por Funcionarios Municipales.Sede canónica: Santuario Nuestra Señora de África.Imágenes Titulares: El Crucifijo de la Vera Cruz es una talla anónima de impronta tardogótica, siendo la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa ceutí. Fue restaurado en Sevilla por Francisco Arquillo Torres en 1995. La Virgen del Desamparo es obra del valenciano José Rabassa Pérez (1952), restaurada por los sucesores de Castillo Lastrucci en Sevilla, quienes sustituyeron el cuerpo original por un candelero y le aplicaron nueva policromía.Iconografía: En el único paso que actualmente procesiona la cofradía aparecer Jesús muerto en la Cruz y la Dolorosa del Desamparo a sus pies, formando la escena del Stabat Mater.Túnicas: Negras de cola con cíngulo de esparto.Número de hermanos: 436.Costaleros: 34.Casa de hermandad: Muelle Cañonero Dato, Nave 19.2.

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD

Más conocida por El Valle y su dia es el Viernes Santo.

Fundación: El 17 de abril de 1955, aprobándose sus primeros estatutos el 19 de enero de 1956.Sede canónica: Parroquia de Nuestra Señora del Valle.Imágenes Titulares: Son obra del imaginero de Alcalá de Guadaira (Sevilla) Manuel Pineda Calderón (1956).Iconografía: Es cofradía de un solo paso, en él se representa la Sagrada Mortaja de Jesús. Bajo la Cruz (con escaleras y sudario) aparece la Dolorosa con el Hijo muerto en brazos y a su alrededor Nicodemo, José de Arimatea, San Juan Evangelista y las tres Marías (Magdalena, Salomé y Cleofás).Túnicas: Hasta el pasado año eran marfil con antifaz, cíngulo y botonadura negros. En el pecho el escudo de la hermandad estampado en blanco. Los cargos y porta-insignias llevan capa negra. Este año (2008) ha procesionado por primera vez con túnica y capa de color negro.
Número de hermanos: 262.Costaleros: 39.Casa de hermandad: Brull, s/n.

REAL Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR

Más conocida por Remedios y su dia es el Viernes Santo

Fundación: 1943, sus primeras reglas se aprueban en 1945.Sede canónica: Parroquia de Santa María de los Remedios.Imágenes Titulares: El Crucificado es de Castillo Lastrucci (Sevilla, 1949) restaurando por Manuel Arquillo en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla (2002). La Dolorosa de los Remedios es de Juan de Astorga (Sevilla 1828), restaurada en 2003 por Arquillo.Iconografía: En el primer paso Jesús muerto en la Cruz, en el segundo la Virgen Dolorosa bajo palio.Túnicas: En el Cristo burdeos con capa, antifaz, fajín y botonadura negras. En la Virgen blancas de capa, con antifaz, fajín y botonadura rojas. En ambos casos lucen el escudo de la hermandad en el pecho.Número de hermanos: 420.Costaleros: 35 en el Cristo y 38 en la Virgen.Casa de hermandad: Real, 37 (anexo a la iglesia).

COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN, MARÍA SANTÍSIMA DEL AMOR Y SAN JUAN EVANGELISTA



Más conocida por Expiración y su dia es el Viernes Santo

Fundación: En 1928 se independiza de la Hermandad del Santo Entierro. Se reorganiza en 1944.Sede canónica: Santuario de Nuestra Señora de África.Imágenes Titulares: El Crucificado fue tallado en Sevilla (1975) por José Pérez Delgado y Adolfo Castillo Muñoz, sucesores de Castillo Lastrucci, utilizando un modelo creado por el maestro. La Virgen del Amor salió de los Talleres Salesianos de Sevilla en 1947. Fue repoli-cromada por los sucesores de Castillo Lastrucci.Iconografía: El misterio recoge dos momentos de la Pasión: la agonía del Señor en la Cruz y la Sagrada Lanzada. Junto al Crucificado figura María Magdalena, San Juan Evangelista y Longinos a caballo. En el segundo paso aparece la Dolorosa bajo palio acompañada de San Juan.Túnicas: Morada en el Cristo y burdeos en la Virgen. Antifaz, capa, cíngulo y botonadura blancos en ambos cortejos.Número de hermanos: 300.Costaleros: 28 en la Virgen. (El misterio, a ruedas, es llevado por 8 cofrades).Casa de hermandad: Barriada Bermudo Soriano, 2.

VENERABLE Y REAL COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTO ENTIERRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD


Más conocida por Santo Entierro y su dia es el Viernes Santo

Fundación: En 1740, siendo la decana de las cofradías ceutíes.Sede canónica: Santuario de Nuestra Señora de África.Imágenes Titulares: El Cristo Yacente es del escultor sevillano Antonio Gavira Alba (1980). La Virgen de la Soledad procede de un modelo original de Castillo Lastrucci, siendo tallada por sus sucesores en 1982). Las manos fueron talladas por Pineda Calderón. Sustituye a una imagen anterior al estilo de las Soledades de Gaspar Becerra.Iconografía: El primer paso simboliza el enterramiento del cuerpo de Jesús en el Santo Sepulcro. En el segundo aparece la Soledad, vistiendo manto de luto, bajo palio.Número de hermanos: 250.Costaleros: 40 en el Señor y 35 en el paso de palio. La cuadrilla del Cristo Yacente es femenina, siendo la primera de esta característica en Ceuta.Casa de hermandad: Santuario de Nuestra Señora de África.

SANTÍSIMO CRISTO RESUCITADO

Más conocida por Resucitado y su dia es el Domingo de Resurrección

Fundación: 2004, haciéndose cargo de la Procesión el Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta.Sede canónica: Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.Imagen Titular: Es obra de José Bonilla Cornejo, realizada en su taller sevillano de Valencia de la Concepción. Comenzó a modelarla en 2003, finalizando la obra en 2004. Es una escultura de 1,90 metros, realizada en madera de cedro, portando una cruz con cantoneras de plata en la mano izquierda.Iconografía: Simboliza el triunfo de Jesús sobre la muerte, presentándolo Resucitado pero con las heridas de la Pasión visibles.Paso: Procesiona en el del Cristo de la Humildad y Paciencia, de la Hermandad de las Penas.Cortejo: Es acompañado por las Juntas de Mesa de todas las Hermandades y Cofradías ceutíes, participando con el estandarte corporativo escoltado por varas.Costaleros: 35.Casa de hermandad: Serrano Orive, 12, Local 3.


No hay comentarios:

Publicar un comentario