sábado, 31 de enero de 2009

MARTA AGUSTIN Y SU CORTE DE HONOR EXALTADAS ANOCHE CON BRILLANTEZ EN EL PALAU DE LA MUSICA ANTE EL MUNDO FALLERO Y LAS AUTORIDADES


El Palau de la Música se vistió de la gala para recibir a las máximas representantes del mundo fallero, la Fallera Mayor de Valencia, Marta Agustín Ferrando, y las doce señoritas de la Corte de Honor. Y es que el viernes 30 de enero, a las 21.45 horas, en el Ayuntamiento de Valencia les esperaban los coches de época que les conducirían hasta el lugar donde los sueños de muchas falleras se hacen realidad.
FOTOS LAZARO DE LA PEÑA Y J.V. ZARAGOZA (fallas.com)

Familiares, amigos, las Falleras Mayores de todas las comisiones que forman parte de la Junta Central Fallera llenaron el patio de los naranjos del Palau de la Música mientras la banda de música Unión Musical de Tres Forques amenizaba la espera en la puerta.La Fallera Mayor de Valencia junto al mantenedor, Enrique Ponce, y el Presidente de Junta Central Fallera, Félix Crespo, llegaron pasadas las 22 horas al Palau de la Música en un Lincoln Limousine del año 1929 en color beige y detalles en negro. Mientras sonaba el pasodoble, Valencia. En la tribuna de autoridades le esperaban a Marta la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como la anfitriona y presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto. Después del tradicional posado, dispuso a subir las escaleras ante la multitud de aplausos de los allí presentes para tomar asiento en el anfiteatro y poder disfrutar del espectáculo PerKu-Va.
Luz y percusión en el PalauA continuación, y tras la entrada de las protagonistas de la noche, todo el público asistente en el Palau de la Música tomó asiento en la Sala Iturbi para disfrutar de los momentos previos al acto protocolario de la Exaltación, con el espectáculo "PerKuPop" ofrecido por el grupo musical valenciano, PerKu- Va.

El programa de músicas que ofrecieron fue de estilos variados representativos de diferentes percusiones del mundo: Aula 44, Bien-Timbal, Kalimbas Tradicional de Zimbabwe, Abanicos S. León, Rap M. Menke, Salseando, Samba y Survive de Gloria Gainor.

El grupo PerKu- Va cerró su exitosa participación en el acto de Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia de 2009 con un recopilatorio de conocidos pasodobles tocados a diez manos con un gran xilófono, muy característico en sus actuaciones con las que han recorrido numerosos lugares del mundo.
Miles de personas se dieron cita en la sala Iturbi del coliseo musical para arropar a las 12 chicas de la corte de Honor y a la Fallera Mayor.Al compás de la Suite fueron desfilando una a una las componentes de la Corte de Honor: Mireia Salcedo, Débora Gimeno, Alba Puigcerver, Sonia Cuenca, Beatriz Soler, Beatriz Monteagudo, Ana Cuesta, Consuelo Mª Haro, Amparo Gallardó, Virginia Silla, Mª Carmen Agustí y Laura Company

El pasodoble "El Fallero" dio paso a los Timbaleros de la Ciudad que, acompañados unicamente por el escudo iluminado de Valencia, precedían a la voz en off encargada de dar paso al desfile de las Cortes de Honor y la Fallera Mayor de Valencia. Un año más, el fallero Rafael Martí Monforte puso voz a la parte protocolaria de la Exaltación.

Escoltada por los maceros de la Ciudad, y seguida por la Alcaldesa de Valencia, Marta Agustín recorrió el pasillo de la Sala Iturbi recibiendo las muestras de cariño y admiración de todo el público asistente entre las que destacaban las Falleras Mayores de todas las comisiones falleras que gozaron del privilegio de vivir de cerca tan mágico momento.Una vez en el escenario y como manda la tradición, la Alcaldesa Rita Barberá hizo pública y solemne imposición de la banda y la Joia a Marta, que volvió a saludar a su público, totalmente entregado, esta vez exaltada y proclamada como Fallera Mayor de Valencia de 2009.

La emoción invadía en este momento el rostro de Marta, al observar a sus pies al mundo fallero que ella tanto adora y como no, al ver cumplido su sueño: verse convertida en la Fallera Mayor de todos los valencianos. Su hermano Álvaro, pudo vivir esta emoción de cerca ya que se encargó de portar la banda y la Joia así como de colocar el cojín, una vez ya en el trono, a los pies de su hermana. Una vez que Marta Agustín se sentó en la Cadira d´Or y sus compañeras de la Corte de Honor en las sillas doradas propiedad del Ayuntamiento de Valencia, comenzó el desfile de canastillas. Todos los estamentos de la ciudad, entidades privadas y fiestas hermanas rindieron pleitesía a través las flores a la máxima representante del mundo fallero.

El torero valenciano, natural de la localidad de Chiva, fue el encargado de ensalzar y homenajear a Marta Agustín en la noche de su Exaltación, algo que el definió como "uno de los compromisos más importantes que me ha tocado en suerte".

Enrique Ponce, que tomó la alternativa en la Plaza de Toros de Valencia en 1990, se presentó en el escenario del Palau "sin capote, ni muleta para lidiar este difícil toro que me ha tocado. Sólo cuento con mi sentimiento y mi corazón valenciano, corazón que adora a su tierra y siente un inmenso honor de haber nacido en Valencia". El mantenedor tuvo elogios para nuestra Fallera Mayor y describió su esencia como "la magia del fuego, el ingenio de nuestros artesanos, el color de nuestras flores, la luz de nuestro sol, el esplendor de nuestro mar, la generosidad de nuestra gente, la alegría que desprende cada rincón de nuestra ciudad, el aroma inigualable de nuestro azahar, el calor de nuestras tradiciones…, ella es la mejor representante de todos los valores y cualidades que atesora nuestra sociedad valenciana".

Al finalizar su parlamento y según el acuerdo de Junta Central Fallera, recibió de manos de Marta Agustín, el Bunyol d´Or Honorífic como mantenedor del acto de Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia de 2009.

Al finalizar la Exaltación en la fuente del Palau de la Música, frente a la terraza principal, comenzó un espectáculo pirotécnico a cargo de la centenaria pirotecnia Vicente Caballer, de efectos de proximidad, secuencias digitales y acompañamiento aéreo con bombardeo final de color y trueno.
La Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor disfrutaron en primera línea de este disparo pirotécnico preparado para culminar esta gran noche, acompañadas por la Alcaldesa, la Fallera Mayor Infantil de Valencia y sus doce amigas, a las que les cedían el testigo de todo lo vivido esta noche.
Desde EOS enhorabuena a MARTA y a su CORTE DE HONOR y a vivir intensamente el Reinado fallero

No hay comentarios:

Publicar un comentario