jueves, 30 de abril de 2009

ENCUENTRO Y OPINION: EL MAIL DE LA CORPORACION DE PRETORIANOS Y PENITENTES



Hemos recibido el siguiente mail que como nos solicita muy amablemente Francisco Martinez pasamos a publicar



Asunto: Corporacion de pretorianos y penitentes.

Dado que la mayor parte de los lectores del blog se centran en ver las fotos y no se paran a ver los comentarios de las diferentes entradas, seria un detalle que publicarais en la pagina principal del blog el comentario que ha escrito el hermano mayor de nuestra cofradia con respecto al articulo de la vuelta de nuestro Nazareno desde Nazaret, ya que expresa nuestro malestar sobre la forma en que se ha tratado el tema de dicho traslado. Os dejo copia de dicho comentario.


Un saludo Cordial


Francisco Martinez
Tesorero
Corporacion de Pretorianos y Penitentes
"Buenos dias,


Referente a este articulo queria expresar el malestar que siento, ya que lo unico que se hace referencia es como volvio nuestro Nazareno, obviando todo el fervor que mostro el pueblo de Nazaret, que se volco en el acto llenando la iglesia, en una misa llena de devoción y emoción, terminando con un besa-pies y despedida a la virgen precioso, emotivo y con un gran respeto como el Nazareno de los pretorianos no habia recibido nunca, evidentemente no pensabamos sacar al nazareno en el camión, pero claro tu obvias que caia un agua de miedo, que si el manto nuevo del Nazareno se moja se estropea, como tu comprenderas para una corporación tan humilde como la nuestra no se lo puede permitir, por tanto tuvimos que tomar una decisión de urgencia, que parece ser que fúe lo único que a ti te parece reseñable, no sacais fotos ni del besa-pies, ni de la despedida de la virgen etc. Evidentemente, o no estabas alli, o quizas se nos ha olvidado felicitarte, pero si esto es EOS que parece ser que sirve para ensalzarse 4 amiguetes, y a los demas les hacemos reportajes minimos y sin nigún rigor informativo, mostrar mi enorme decepción, ya en el reportaje de la suspensión del Santo Entierro, para justificar el titular del reportaje( Los Hermanos Mayores protagonistas de la suspensión...) Se dijo que se suspendio a las 17,30h, Mentira yo vote a las 18,30h. Tambien ponia que a la hora de empezar no llovia, mentira paro por lo menos a las 19,30h.En fin es solo mi humilde opinión.
Un Saludo.

LUIS PIZA ABAD.
Hermano Mayor.
Corporación Pretorianos y Penitentes




Estimado Luis:


EOS es un BLOG en el que has podido realizar directamente tu comentario y ahi está.No tengo el gusto de conocerte personalmente y nunca hemos cruzado palabra, pero si a tu padre, entusiasta semanasantero, enamorado de esta fiesta y que lleva muchos años dando lo mejor de si mismo por ella primero con el Tio Jaume, Guillermo y otros que desgraciadamente la siguen desde el cielo y ahora con vosotros me consta que también trabaja por ella.


Aqui cada cual entra libremente, y si lee o no, o solo mira fotos, nosotros no lo sabemos, es una opcion personal de cada individuo. Suponemos que habrá de todo, gente que lea comentarios incluso y gente que no.


Como hemos reiterado siempre somos PUNTO DE ENCUENTRO Y OPINION y nada más y como dice el dicionario de la Real Academia de la lengua; Opinión.Del latín opinio, opinionis).Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable.


Y aqui al igual que en los coloquios "LOS 4 AMIGUETES" como tu nos llamas" cada cual tiene la suya y en un ejercicio de libertad muchisimas veces discrepamos los unos con los otros, pero nunca NOS DESCALIFICAMOS.


Efectivamente yo no estuve en Nazaret en la vuelta de vuestro Nazareno, si estuve el Viernes de Dolor, y lo divulgamos ampliamente con un reportaje fotográfico que ese no ha merecido comentario alguno tuyo ni en un sentido ni en otro.
En ningún momento hemos querido decir que fuera malo que volviera en camión dicha imagen, si resaltar que volvió en dicho medio como curiosidad, sin más como demuestran las fotos de Luis Timón, que me consta que os aprecia.




A su vez cuando realiceis cualquier acto y querais que salga en EOS os invito a que lo redacteis vosotros mismos y lo publicaremos tal cual.Incluso hemos invitado a algún miembro de vuestra Corporación a realizar la encuesta de SEMANASANTEROS EN EOS y le solicitamos el telefono para entrevistarlo en AZ RADIO y en ambos casos hemos tenido la callada por respuesta.




En cuanto a la noticia de la suspensión del Viernes Santo, te recuerdo la definición de opinión.Y si somos 4.500 cofrades como dice el censo de la Junta Mayor, seguramente cada cual tenemos una. Unas coincidirán con tu criterio y otras no.




Y en este BLOG expresamos libremente OPINIONES, y el que suscribe estuvo alli, y tu llegaste cuando ya se habia votado y expuesto las consideraciones del Consejo de Gobierno y de los Hermanos Mayores que hablaron que no fueron todos y hubo 2 posturas y una votación, y el resultado es el que es, eso nadie lo cuestiona, pero opinar sobre ello claro que lo hacemos faltaría más.




Lo que no vas a conseguir ni tu, ni nadie, que en democracia, dejemos de expresarnos libremente y sin cortapisas, esa es la esencia de EOS. Aqui el trabajo lo ponemos unos pocos, y disfrutamos todos, y nadie echa en cara a nadie nada, si que es verdad que unas veces disfrutamos más, y otras menos, estos 4 amiguetes que por lo visto seguimos este BLOG.Pero por lo visto tu también entras y puedes hacer como con la tele cuando no te guste puedes apagarla.




Pero lo más importante, que te quede claro, que cuentas con mi respeto y admiración, tengas la opinion que tengas de nosotros, tanto tú como tu Corporación, al igual que cualquiera que luche y trabaje por esta fiesta o celebración llamada nuestra querida SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA y que en mi ánimo no ha estado soliviantaros, sino resaltar una curiosidad.




Un afectuoso abrazo en Cristo.




FRANCISCO CELDRAN MARTINEZ
Semanasantero

2 comentarios:

  1. Estimado Francisco,

    Tienes razón, no nos conocemos, aunque llevo 30 años perteneciendo a la Corporación. He tenido la gran suerte de vivir esta fiesta junto al Tío Jaume, Guillermo y por supuesto mi padre, cosa que llena de orgullo y satisfacción. Es cierto que no soy de darme a conocer, pero cada uno vive la Semana Santa a su manera.
    Como tu bien dices, opinión: dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable, pues bien yo cuestiono que tu dictamen o juicio sea justo, cuando al contar una curiosidad obvias detalles como el agua que caía, exponiendo así a opiniones equivocadas a posibles lectores.
    Solo quise reflejar con mi opinión, el malestar general que sintió la Corporación de la opinión dada al acto, hasta entonces no había entrado en EOS. Como tu bien dices en democracia, ni tú, ni nadie, me va decir si tengo que encender o apagar la tele, ni de que reportaje debo opinar o no.
    Al entrar encontré muchas felicitaciones y llegue a dicha opinión y no me gusto, seguí ojeando, el articulo de los Hermanos mayores y el entierro y lo que se opinaba faltaba a la VERDAD, ahí esta escrito que se suspendió a las 17,30h y sigo diciendo que mentira, sí llegue tarde, me avisaron a las 18,00h, si, ya se había debatido, estaban acabando de votar las ultimas cofradías, cuando se estaba realizando el recuento, levante la mano y dije, - Perdón llego tarde pero quisiera votar, entonces Begoña me dejo votar y se hizo el recuento, si estabas allí, ya me conoces de vista, el ultimo que voto. y eran las 18,30h aprox. y esto no es una opinión, es VERDAD.
    En ningún momento he querido decirte lo que debes opinar o no, simplemente que para opinar no hace falta faltar a la verdad u obviar cosas.
    Si es VERDAD, que lo de los 4 amiguetes no ha estado acertado, y pido PERDON si he ofendido a alguien, nunca quise referirme a la gente de los coloquios, donde me consta que hay grandes semana santeros, me refería mas bien a las galerías de fotos de algunas cofradías y echaba de menos a otras que ni se nombran, pero si que es VERDAD, que quizás sea demerito nuestro de no preocuparnos, intentaremos mejorar.
    Quizás me hubiera sido más fácil dirigirme a ti, si firmaras las opiniones como hiciste ayer, y es requisito indispensable para que los demás podamos opinar.
    No obstante, cuando opines de “mi” Corporación o “nuestra” Semana Santa, siempre estaré en desacuerdo cuando falte veracidad.
    Porque ante todo “tu” CRISTO y “mi” NAZARENO son VERDAD.
    Es mi humilde OPINION.

    Un abrazo en Cristo.

    LUIS PIZA ABAD

    ResponderEliminar
  2. Querido Luis:
    Respeto totalmente tus opiniones y por supuesto, que al igual que has hecho puedes seguir opinando, te felicitom y también te pido disculpas si te molestaron las fotos. Cuando te vea te estrechare la mano, pues creo que eres un tio que vale la pena pues, expresas lo que piensas, mi padre también es de eos, y le ha acarreado muchos problemas, pues el ejercicio de libertad que hacemos tu y yo a veces, puede llegar a no entenderse por algunos.
    El que no hayamos hablado en tantos años, no es culpa, ni tuya ni mia, tenemos un denominador común nuestros padres nos inculcaron el amor a esta fiesta, y tanto tu como yo lo seguimos afortundamente en nuestro mail que te recuerdo encuentroyopinionsemanasantera@gmail.com si quieres puedes mandarme los correos que consideres y te mandaré mi movil y me pongo a tu disposición para difundir lo que querais de vuestra Corporación.
    Incluso si te apetece puedo entrevistar a quien designeis de vuestra corporción para que cuente vuestras actividades en AZ RADIO.
    De algo negativo, creo que ha nacido algo positivo y que DIOS a través de tu querido NAZARENO y del CRISTO del cual soy devoto y tu padre también ha intercedido para que nos conozcamos.
    Recibe un fuerte abrazo, y lo dicho espero estrechar pronto tu mano, que eso no implica que podamos seguir discrepando sanamente.
    FRANCISCO CELDRAN MARTINEZ

    ResponderEliminar