miércoles, 29 de abril de 2009

NUESTRAS COFRADIAS: LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO DEL GRAO


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno una de las historicas del Grao conocida desde su fundación como "LOS ILLUECA" repasemos su historia en EOS a través de datos obtenidos de su web oficial.
La Historia de la Hermandad viene dividida en dos partes: la primera abarca desde su fundación en 1945 hasta su última salida procesional en 1951 y la segunda desde su refundación en 1988 hasta hoy. Entre medias se extiende un periodo de 37 años en que la Hermandad como tal no existió aunque el trono anda titular estuvo siempre expuesto a la veneración del pueblo en la Parroquia de Santa María del Mar. A pesar de este lapso, la Hermandad procesiona y funciona hoy en día de forma muy similar a como lo hacía antaño, con un uniforme idéntico, conservándose el mismo estandarte y con unos estatutos muy parecidos. Los cambios vienen más marcados por el propio paso del tiempo que por el hecho de existir dos etapas diferentes. La familia Illueca es, en cierta forma, el “alma mater” de la Hermandad desde su fundación, ya que fue quien fundó la Hermandad y quien costeó los gastos del trono anda. No obstante, la historia de la Hermandad se asienta también sobre las espaldas de muchas otras personas que nos han transmitido este legado y que han hecho posible que, en el siglo XXI, se siga celebrando en nuestra Parroquia y en los Poblados Marítimos esta fiesta tan nuestra. Se detalla la historia en dos etapas:
PRIMERA ETAPA
La empresa Vda. De Enrique Illueca, dedicada a la mecánica naval y a las consignaciones de buques, que tenía sus talleres en las Atarazanas, entonces de su propiedad, decide formar, en 1945, una Hermandad Penitencial con sus empleados, amigos a más de la familia. Se constituye así la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno que sale por primera vez en la tarde del Domingo de Ramos, 14 de abril de 1946. Se constituye en el seno de la cercana Parroquia de Santa María del Mar y se integra en la Junta Mayor de Semana Santa. Se cubre así una titularidad que no existía en la Parroquia.
Fue Doña Lucía Llovet de Illueca quien se preocupó directamente de definir los hábitos, el estandarte, el emblema y quien encargó la talla del conjunto procesional de la Segunda Caída que fue bendecido por el rvdo. Ricardo Climent en la Santa Misa previa a la primera procesión.
Después de seis años de funcionamiento, una serie de lamentables sucesos ocurridos entre las hermandades y cofradías del Grao y las del resto de la Semana Santa Marinera, hizo que, en 1951, esta Hermandad dejara de procesionar a pesar de ciertos intentos, un par de años después, por devolver las aguas a su cauce.

SEGUNDA ETAPA
A principios de los años 80 varios feligreses de la Parroquia intentan volver a sacar la Hermandad a la calle pero fracasan en sus intentos. Habrá que esperar al año 1988 para que, de nuevo, se ponga en marcha la Hermandad. El 10 de mayo de ese año se reúne la asamblea constituyente de la Hermandad para la nueva etapa. En los primeros meses los destinos son regidos por una Junta Gestora hasta que se realiza la primera votación de Presidente y de Junta Rectora. El 3 de octubre de 1988 es aceptado por unanimidad su ingreso en la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera. El 24 de mayo de 1991 son aprobados por el Arzobispo los nuevos Estatutos de la Hermandad, muy similares a los que estuvieron vigentes en la primera etapa. El 28 de junio de 1994 la Asamblea General aprueba un Reglamento de Régimen Interior que aclara y amplia algunos de los aspectos definidos en los Estatutos. En 1998 y en 2001 sufre pequeñas modificaciones, adaptándose a la realidad de la Hermandad y a la voluntad de la Asamblea.
El Martes Santo 21 de marzo de 1989 hace, de nuevo, su presentación oficial en las calles del Grao de Valencia, quedando, en esta etapa, el Martes Santo como el día grande de la Hermandad. En esta segunda etapa se instaura el Grupo de Apoyo y procesionan cuatro personajes bíblicos. En 1991, se crea el Grupo de Camareras, que acompañan a la Hermandad por primera vez el Martes Santo de 1992. En 1999 aparecen por primera vez los costaleros llevando a hombros el anda de la Flagelación. En paralelo, entre 1996 y 2001 existe el Consejo Asesor, cuya misión es servir de apoyo al Presidente y a la Asamblea. En el primer ejercicio se crea el Coro de la Hermandad que anima las misas que se celebran en la Parroquia los primeros martes de mes, antes de cada Asamblea General. Otro hito importante fue el alquiler y arreglo de un local en el verano de 1992 que se convirtió en sede social de la Hermandad, siendo inaugurado y bendecido el 27 de febrero de 1993.
HERMANOS PENITENTES / VESTAS
Son los que visten el hábito de la Hermandad en las procesiones y demás actos litúrgicos. Podrán ser vestas todos los católicos que lo soliciten a la Junta Rectora. Para los menores de edad, se precisará la autorización escrita de los padres o tutores
LOS PERSONAJES BILBLICOS
En la Hermandad procesionan cuatro personajes bíblicos definidos como: - Las tres Marías ( La Virgen María, María Cleofás y María Magdalena )
- Verónica
CAMARERAS
Son Camareras hermanas penitentes cuya misión es acompañar al Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno en las procesiones del Martes Santo y del Viernes Santo en el Entierro.
A ellas corresponde el ornato y limpieza de la Capilla de la Caída y de las imágenes durante el ejercicio. Así mismo, les corresponde la tarea de ornamentación externa del trono-anda para sus salidas procesionales.
Su indumentaria procesional deberá ser oscura, pudiendo ir con o sin mantilla.
GRUPO DE APOYO
La misión del Grupo de Apoyo es asistir a la Hermandad en los desfiles y Procesiones portando andas, faroles de estandarte, estandarte, tambores, etc...
Sus miembros deberán vestir el hábito de la Hermandad en las procesiones y demás actos litúrgicos.
L0S COSTALEROS
Los costaleros tienen como principal misión portar las andas con las que procesiona esta Hermandad, en especial la de la Procesión del Silencio.
Vestirán en las procesiones de manera uniforme y colaborarán en la preparación de las imágenes y andas, especialmente en la que sale en la Procesión del Silencio
HERMANOS PROTECTORES
Son Hermanos Protectores todos aquellos que deseen apoyar económicamente para colaborar con la Hermandad. Acompañan al paso titular de nuestra Hermandad en las procesiones del Martes Santo y del Viernes Santo en el Entierro.
Su indumentaria procesional será oscura y siempre con corbata y chaqueta para los hombres, pudiendo ir las mujeres con o sin mantilla.
HERMANOS DE HONOR
Son Hermanos de Honor aquellos que, debido a sus aportaciones de cualquier índole a la Hermandad, son considerados Hermanos de Honor durante un año.
Podrán procesionar con la Hermandad especialmente el Martes Santo.
LA ASAMBLEA GENERAL
La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Hermandad. Está integrada por todos sus miembros y presidida por el Presidente junto con el Consiliario. Tiene especialmente las siguientes competencias:
a) Aprobar la memoria anual y el plan de actuación.
b) Aprobar el estado de cuentas y el presupuesto.
c) Elegir al Presidente y presentarlo al Sr. Arzobispo para su confirmación.
d) Ratificar o desestimar a la Junta Rectora que forme el Presidente.
e) Acordar el cambio de domicilio de la Hermandad.
f) Interpretar auténticamente las disposiciones de los Estatutos.
g) Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.
h) Decidir sobre cualquier otra cuestión importante referente al gobierno y dirección de la Hermandad. Todos los miembros de la Hermandad tienen voz y pueden expresar sus opiniones que se tienen en cuenta a la hora de tomar la decisión final por sufragio universal.
Tanto las Asambleas Generales Ordinarias como las Extraordinarias son convocadas por el Presidente, mediante convocatoria formal por escrito que el Secretario remite al domicilio de los miembros de la Hermandad en la que consta la fecha, hora, lugar y orden del día de la misma.
Se celebran al menos dos asambleas al año: una previa a la Semana Santa para ser informada del plan general de fiestas y otra a posteriori para dar cuenta del resultado de la gestión y renovar o reelegir cargos.
JUNTA RECTORA
La Junta Rectora es el órgano ejecutivo de la Hermandad, y está integrada por Presidente, Consiliario, Vice-presidente, Hermano Mayor, Vice-Hermano Mayor, Secretaria, Administrador y Vocales. Junto con ellos trabajan también los Delegados. Los miembros de la Junta Rectora son designados por el Presidente por un período de dos años, siendo ratificados por la Asamblea General.
Las competencias de la Junta Rectora son esencialmente las siguientes:
a) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea.
b) Preparar la memoria y el plan de actividades.
c) Presentar a la Asamblea el estado de cuentas y el presupuesto preparados por el Administrador.
d) Preparar el orden del día de la Asamblea General.
e) Admitir a los nuevos miembros.
La Junta Rectora celebra sus reuniones mensualmente.
JUNTA PARROQUIAL SANTA Mª DEL MAR
La Hermandad está integrada en la Junta Parroquial de Semana Santa de Santa María del Mar. Se trata de un órgano que agrupa a las tres hermandades de la Parroquia y a la de la Parroquia de Jesús Obrero – San Mauro. Se encarga de organizar los actos parroquiales de Semana Santa y de coordinar el resto de actividades preparadas por las hermandades.
La Junta está compuesta por tres delegados de cada hermandad y el Cura Párroco que actúa como Consiliario. De entre los delegados se nombra un Presidente y un Secretario, teniendo los cargos una duración de dos años. La Hermandad está obligada a participar en los actos y procesiones que organice la Junta.
JUNTA MAYOR DE LA SEMANA SANTA DE VALENCIA
La Junta Mayor de Semana Santa Marinera de Valencia está constituida como Asociación Religiosa, con carácter Público, con el fin de agrupar las Hermandades de las Parroquias de Santa María del Mar, Nuestra Señora del Rosario, Cristo Redentor – San Rafael y Nuestra Señora de los Ángeles. Se rige por su Asamblea General y por su Consejo de Gobierno.
Las normas de funcionamiento se recogen en sus Estatutos y en sus Normas de Funcionamiento y Reglas de Comportamiento. Su fin primordial es el de coordinar y organizar los actos y procesiones en los que participan todas las hermandades. La participación de las hermandades en la misma se coordina a través de sus tres delegados en la Asamblea.

Tal y como dice su Presidente Benito Román Díaz en su web oficial la Hermandad no es más que un conjunto de personas que, regidas por una serie de normas, comparten una misma Fe, cada uno a su nivel y a su manera, según los dones que el Señor nos ha dado. No sin esfuerzo, a través de las procesiones, conseguimos sacar a Nuestro Señor a la calle, de forma que aquellos que no vienen a la Parroquia puedan también disfrutar de Él. Entretanto, durante el resto del año, preparamos una serie de actividades cuyo objetivo final no es otro que el que los cofrades y sus familiares y amigos se sientan a gusto y disfruten de la Hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario