lunes, 29 de junio de 2009

EL PAPA IMPONE EN ROMA A MONSEÑOR OSORO EL PALIO COMO ARZOBISPO METROPOLITANO DE VALENCIA

AVAN.- El papa Benedicto XVI ha impuesto hace unos minutos a monseñor Carlos Osoro el palio como arzobispo metropolitano de Valencia, en una ceremonia que el Pontífice preside en la Basílica de San Pedro del Vaticano.Junto con monseñor Osoro han recibido el palio, en la misma ceremonia, otros 33 arzobispos metropolitanos nombrados por el Papa en el último año, desde el pasado 30 de junio, entre ellos el también español monseñor Braulio Rodríguez, titular de la archidiócesis de Toledo y Primado de España.
El arzobispo de Valencia, que asistirá hoy por la noche a una cena ofrecida a ambos prelados por la Embajada Española en la Santa Sede, partió ayer, domingo, por vía aérea hacia Roma, acompañado por sus obispos auxiliares, monseñores Esteban Escudero y Enrique Benavent, y monseñor Salvador Giménez, obispo electo de Menorca. La ceremonia de imposición del palio se lleva a cabo desde las 9.30 horas durante una eucaristía presidida por el Papa y concelebrada por los propios arzobispos metropolitanos en honor de san Pedro y san Pablo, cuya solemnidad litúrgica se celebra hoy lunes. Los prelados han sido llamados, uno a uno, por su nombre, y se han acercado al Papa para que les imponga el palio. Al día siguiente, Benedicto XVI concederá una audiencia a los arzobispos y a sus acompañantes en la sala Pablo VI del Vaticano.

Significado del palio
El palio "simboliza la unión de los arzobispos metropolitanos con el Papa¨, ha explicado Vicente Cárcel, vicario episcopal para los sacerdotes de la archidiócesis de Valencia residentes en Roma.Se trata de una banda de lana blanca que se pone sobre la casulla y que rodea los hombros, en forma de collarín, con dos apéndices que caen sobre el pecho y la espalda. Incorpora, además, seis cruces negras bordadas, una en cada hombro, dos más por delante y otras dos por detrás.El palio se utiliza en las ceremonias litúrgicas presididas por los arzobispos metropolitanos en las provincias eclesiásticas de las que son cabeza; en el caso de monseñor Osoro, la provincia eclesiástica Valentina, compuesta por las diócesis de Valencia, Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante, Mallorca, Menorca e Ibiza.
Los palios no se imponen a la persona, sino que lo reciben como arzobispos metropolitanos y lo utilizan mientras ejercen como tales¨, ha señalado Cárcel. De ese modo, monseñor Osoro utilizó un palio como arzobispo de Oviedo hasta que tomó posesión de la archidiócesis de Valencia, donde comenzará a utilizarlo una vez lo reciba del Papa.El propio Pontífice, que es arzobispo metropolitano de la provincia eclesiástica romana, utiliza también un palio para significar que es cabeza de la Iglesia.
Los palios son confeccionados a partir de lana de corderos jóvenes criados en el convento de vida contemplativa de santa Inés en Roma. Durante la festividad de santa Inés, el 21 de enero, los corderos son llevados ante el Papa para que los bendiga. Tras ello, las religiosas extraen la lana en el convento y elaboran los palios. Una vez confeccionados, son depositados bajo el altar principal de la Basílica vaticana, el dedicado a san Pedro, hasta el día de la ceremonia de entrega a los arzobispos metropolitanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario