miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL DIRECTOR Y COMPOSITOR BERNARDO ADAM FERRERO, DIRECTOR DE LA SIMUR RECIBIDO EN AUDIENCIA POR EL ARZOBISPO DE VALENCIA

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor, texto y fotos).- Bernardo Adam Ferrero, presidente de la Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia (SIMUR) fue recibido en audiencia por el arzobispo de Valencia monseñor D. Carlos Osoro. A Bernardo le acompañaba su hijo Bernat, un prometedor músico que ya ha intervenido en algunas ediciones de esta Semana Internacional que siempre, por las fechas en que se realiza, acerca al gran público a comprender mejor lo que transmite o mejor, debe transmitir, para todos los creyentes, la Semana Santa.
De todos es sabido que el prelado valenciano es un profundo conocedor de la música clásica y religiosa en particular, afición a la que dedica todos los días un espacio de tiempo que va entre media o una hora, como él mismo señaló en la amena audiencia que sostuvo con el afamado compositor y director de orquesta de Algemesí pero afincado en El Grao de Valencia. Es, por lo tanto, feligrés de Antonio Díaz Tortajada, párroco de Santa María del Mar y amigo del prelado del que señaló que "antes de venir aquí ya lo conocía por sus escritos y creo que realiza una tarea muy importante para la Iglesia".
D. Carlos Osoro se mostró muy interesado de la altura que hoy en día tiene la Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia y no dudó en dar la enhorabuena a su director porque "con la música se llega a mucha gente y hoy en día los artistas sois piezas fundamentales para la nueva evangelización. El mismo papa Benedicto XVI lo ha dicho en varias oportunidades. Contad conmigo para esta Semana Internacional de Música Religiosa (SIMUR) y desde luego os doy mi más cordial, sincera y afectuosa enhorabuena. Sé y me consta lo que habéis hecho porque esta Semana ya suena y no poco, fuera de Valencia y desde luego hay que continuar por este mismo camino. La música nos enseña a meditar y por la música entendemos mejor la riqueza que encierra nuestra liturgia".
Bernardo Adam aprovechó la oportunidad para entregarle varios programas de ediciones anteriores así como la colección completa de los cd's que se han editado. D. Carlos, tras comprobar personalmente las obras, aseguró que "esto es muy importante y hay que apoyarlo. El trabajo es impresionante pero me imagino que el resultado será aún más impresionante. Desde luego contad ya con mi apoyo. Desde el arzobispado se va a cuidar mucho esta Semana porque he palpado el interés que existe, la ilusión que hay y la riqueza que, con miras al futuro, tiene esta recopilación tan abundante de obras de autores valencianos".
El director de la Semana Internacional de Música Religiosa (SIMUR) quiso anticiparle que en uno de los días de esta próxima edición de la Semana Internacional se va a estrenar la Misa de San Francisco de Borja al cumplirse en 2010 el V centenario de su nacimiento y para el concierto final "tengo pensado para este año recrear al auditorio con el Réquiem de Mozart. Pero un Réquiem un tanto especial porque se va a aunar lo puramente musical con la parte religiosa. Creo que va a resultar una combinación única y que nadie de los que aman la Música Religiosa se lo puede perder".

El arzobispo de Valencia, Mons. D. Carlos Osoro, muy atento, no se perdía nada de lo que decía el compositor y director de la Semana Internacional de Música Religiosa (SIMUR) quien le anticipó que "desde la primera edición esta Semana Internacional ha tenido un gran éxito. El público nunca ha fallado y lo más importante, viene gente de la Capital que no quiere perderse lo que con tanto esfuerzo y trabajo se prepara. Además ... lo más importante y lo que le diferencia a esta Semana Internacional de otras es que aquí, en la del Marítimo, intentamos en cada edición rescatar obras de autores valencianos que, o se encuentran desaparecidas, o nunca se han interpretado o hay que crear las partichelas. Todo eso conlleva mucho trabajo pero al mismo tiempo obtienes una satisfacción importante porque edición a edición estamos escribiendo la historia de la Música Religiosa Valenciana que es muy rica aunque un tanto desconocida para el gran público, incluso también para algunos estudiosos".
Antes de finalizar D. Carlos Osoro quiso agradecer la visita y regaló un libro de Los Evangelios del año 2010 "sólo os puedo regalar esto. Son los evangelios de este año. Espero que su lectura os ayude a que podáis llevar a termino todo lo que tenéís pensado. Insisto, el arzobispado quiere colaborar estrechamente. Yo me brindo a estar en la comisión pero hablad con Jaime Sancho que es mi delegado para la Liturgia y uno de los hombres de confianza. Lo que él os diga es como si lo dijese yo aunque os tengo que agradecer que me hayáis puesto al corriente de esta riqueza cultural, musical y religiosa que tenéis con esa Semana Internacional de la Música Religiosa (SIMUR) y que con tanto acierto cada año intentáis elevar el importante listón que ya habéis conseguido".
Bernado ante este detalle tan inesperado del prelado sólo, pudo agradecerle el regalo y decir que "seguro que su lectura hace que varios proyectos que tengo en la mente los pueda realizar más pronto de lo que yo mismo esperaba por el enorme trabajo que cuesta montar una Semana de Música Religiosa como la que ofrecemos en el Marítimo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario