viernes, 16 de julio de 2010

HOY FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN, FELICITAMOS A TODAS LAS QUE CELEBRAN SU ONOMÁSTICA

FOTOS PREGÓN GRAO-MARGA VALERO
SALVE Estrella de los Mares y es que hoy 16 de julio celebramos la festividad de LA VIRGEN DEL CARMEN con la Misa a las 11.30 horas en el Tinglado nº2 del Puerto de Valencia organizada por la Comandancia Naval de esta ciudad.
Preisamente el comandante Naval, Antonio Ribas Jiménez-Alfaro. fue el encargado de pregonar la fiesta en el Grao con un aplaudido parlamento.

Olbier y Diaz Tortajada escuchaban atentamente

La devoción a Nuestra Sra. del Carmen viene del Monte Carmelo, en Israel o Tierra Santa. A este monte se retiraba a rezar el profeta Elías, y en una ocasión en la cual Dios había castigado a su pueblo rebelde con un verano de tres años, Elías estando rezando en la cima del Monte Carmelo envió a su secretario a que observara en el horizonte para ver si veía algo. El otro volvió a contarle que se veía una pequeña nube. Con esto entendió Elías que ya iban a llegar las lluvias. Y en efecto la nube fue creciendo y se convirtió en una inmensa y muy provechosa lluvia que alegró enormemente a aquellas gentes que llevaban 36 meses sin agua.
La Iglesia Católica ha creído que esa nubecilla que apareció en el Monte Carmelo era imagen o anuncio de María, la cual al aparecer en este mundo nos trajo la más bella noticia: la de que con Ella, por medio de su Hijo Jesucristo nos llegaría la más grande y provechosa lluvia de gracias sobre todos nosotros, pobres pecadores .Carmen significa: tierra fértil que produce muy buenos frutos.
Manolo Monsoriu hoy está feliz por la festividad, al igual que el día del Pregón del Comandante Naval.
Los puertos marítimos y cofradías de pescadores del litoral valenciano celebran hoy viernes, la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, con misas, ofrendas florales y procesiones marineras en las que su imagen será llevada en embarcaciones.Así, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, preside la misa en honor a la Virgen del Carmen, a las 11. 30 horas en el tinglado número 2 del Puerto de la capital valenciana, al que, previamente, los pescadores y su Cofradia del Grao con Manolo Monsoriu al frente, trasladarán la imagen de la Virgen que se conserva en la parroquia de Santa María del Mar.Tras la ceremonia, dará comienzo la procesión marinera que la imagen recorrerá a bordo de un pesquero. El barrio del Carmen celebra también hoy viernes, la festividad litúrgica de su patrona, la Virgen del Carmen, con el traslado de la imagen en procesión y la celebración de una misa solemne a las 12 horas en la parroquia de la Santísima Cruz de Valencia.
Previamente, a las 7 de la mañana, fieles, devotos y miembros de la cofradía Virgen del Carmen participarán en la misa de “descoberta”, este año celebrada en sufragio de la doctora MªÁngeles González Gudino, esposa del primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, y “tan vinculada a las fiestas valencianas y a la cofradía del Carmen”, que falleció el pasado mes de febrero.
Por la tarde, la parroquia acogerá una misa a las 20 horas tras la que la Virgen saldrá en procesión por las calles del barrio. La comitiva, presidida por la imagen de “Jesuset” y la “Mare de Déu del Carmen” recorrerá las calles Museo, plaza Pere Borrego, Na Jordana, Doctor Chiarri, Ripalda, Beneficiencia y Corona, entre otras, hasta regresar a la plaza del Carmen.A su llegada, los devotos participarán también en el canto de gozos en el templo parroquial y el canto de la “carxofa” , interpretado por un escolán de la Virgen de los Desamparados y acompañado del coro y músicos de la “Capella del Mestre Sansaloni”.
La cofradía, integrada por cerca de 400 miembros además de camareras, clavariesas y clavarios infantiles, fue creada en 1606 en el antiguo convento de los Carmelitas y cuenta con sede canónica en la parroquia de la Santísima Cruz desde 1842.
A las 20.00 horas en la Calle Alboraya del barrio de la Trinitat, Procesión desde la iglesia de la Virgen del Carmen (c/ Alboraya).

Por otra parte, la localidad valenciana de Puerto de Sagunto honrará el próximo domingo a la Virgen del Carmen con una procesión marinera por la dársena del puerto. A las 18 horas tendrá lugar la celebración de una misa de campaña en la nave de los Antiguos Talleres Generales de lo Altos Hornos, actual sede de la Ciudad de Artes Escénicas. Tras la ceremonia la imagen de la Virgen recorrerá en una embarcación las inmediaciones del puerto, donde también recibirá una ofrenda floral de los devotos. Durante el recorrido los participantes dedicarán oraciones en recuerdo de los marineros fallecidos. Ya a las 20 horas dará comienzo la solemne procesión que recorrerá las principales calles de la localidad, acompañada por las clavariesas de su cofradía, por los miembros de la asociación cultural, los niños de primera comunión, autoridades y casas regionales, según el párroco que ha indicado que “la calle ganadora del concurso de adornos será obsequiada también en este día con una imagen de la Virgen”.

Asimismo, hoy , coincidiendo con la festividad litúrgica de la Virgen del Carmen, se celebrará una misa mayor a las 12 horas en la parroquia de Puerto de Sagunto que se encuentra bajo su advocación.
Por su parte, el templo parroquial del Grao de Gandia albergará una misa mayor a las 19 horas. A continuación, la imagen de la Virgen del Carmen saldrá en procesión por el mar, sobre una barca pesquera, junto a la imagen de la patrona del Grao, La Mare de Blanqueta, que le acompañará a bordo de otra embarcación. Durante el recorrido, las imágenes serán escoltadas por decenas embarcaciones.
De regreso a la orilla, los pescadores portarán a hombros las dos imágenes para continuar la procesión por las calles de la localidad. Asimismo, ayer se celebró una misa y una ofrenda floral en honor a la Mare de Deu Blanqueta, cuya festividad se celebra mañana sábado.

La Virgen del Carmen también recibirá el homenaje con misas y procesiones en las poblaciones de la diócesis de las que es patrona: Alcàsser, Beniparrell, La Yesa, La Eliana, El Perellonet y las pedanías de Campo Arcís y los Isidros, en Requena.

Además, diferentes localidades de la diócesis han celebrado o está previsto que realicen celebraciones en su honor en las parroquias que tiene bajo su advocación, como por ejemplo Manises, Pobla de Farnals, Sueca, Tavernes de Valldigna, Xàtiva y Valencia.Finalmente, la Virgen del Carmen será también celebrada en los 20 monasterios y conventos de los carmelitas ubicados en la diócesis de Valencia.

Desde EOS felicitamos a todas las Carmen, Mari Carmen, y con los rostros de algunas de ellas semanasanteras de pro, hemos ilustrado esta festividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario