jueves, 30 de septiembre de 2010

EL PADRE OLBIER Y EL NOTARIO JUAN FRANCISCO HERRERA, VISITAN LA MUESTRA DE CRUCES Y CRUCIFIJOS DE LOS AFLIGIDOS

El sacerdote cubano de Santa María del Mar, Olbier Antonio Hernández Carbonell quedó asombrado tras presenciar la 'I Gran Muestra de Cruces y Crucifijos' que ha 'montado' en su local social la Hermandad del Cristo de los Afligidos.
(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor).-
El sacerdote cubano, adscrito a la parroquia Santa María del Mar de El Grao (Valencia), quedó gratamente impresionado tras presenciar la 'I Gran muestra de Cruces y Crucifijos' que 'ha montado' la Hermandad del Cristo de los Afligidos para reivindicar el gran signo del cristianismo por una parte y por otra, hacer de esta I Muestra el acto central del 125 aniversario de la primera salida oficial y publica de su titular, acaecida el 11 de octubre de 1885 con ocasión del terrible cólera que sembró de muerte, desolación y luto a Valencia, a su Provincia y al Marítimo.
Olbier atendió las explicaciones que se le iba dando, preguntó cómo se había podido reunir tantas cruces, de algunas quiso conocer su procedencia a lo que se le dio puntual información de todo porque entre otras cosas 'nada hay que esconder'.
Tuvo interés en el día de la clausura "será el 7 de octubre, festividad litúrgica de la Virgen del Rosario. La fecha, como comprenderás no se ha escogido al azar sino que se ha hecho para dignificar la Fiesta y para hacer ver a todos que la Fiesta del Rosario es el 7 de octubre ni antes ni después. Ese día se tiene la intención de invitar al párroco para que descuelgue la primera cruz y de por concluida la exposición pero no será hasta el 11 de octubre, para hacer coincidir con el día en que salió por vez primera nuestro titular (11 de octubre de 1885) cuando se descuelguen las últimas cruces.
El sacerdote cubano no dudó -como queda reflejado en las instantáneas- en besar el 'Cristo Roto', donado para esta exposición por Antonio Díaz Tortajada, actual párroco de Santa María del Mar que lo rescató de un contenedor de basura. "Me ha impresionado su historia y cómo ha podido acabar tirado y despreciado en un contenedor de basura por lo que no he dudado, como sacerdote y como creyente, en darle un beso, beso de desagravio, beso de amor y beso de perdón por el desacato que con Él se hizo".
EL TEXTO QUE INMORTALIZA LA VISITA DEL PADSRE OLBIER AL LOCAL DE 'LOS AFLIGIDOS'
El sacerdote cubano adscrito a la parroquia Santa María del Mar Olbier Antonio Hernández Carbonell, como todos los que acuden a presenciar esta I Gran Muestra, firmó en el Libro de Firmas que quedará para la historia de la propia Hermandad.
El escrito del padre Olbier, que al final recibió como regalo un crucifijo elaborado en Rwanda como muestra la fotografía que acompaña este reportaje-, no tiene desperdicio y viene a demostrar por una parte, su inteligencia preclara y por otra, su claridad para que todo el mundo entienda lo que quiere decir, algo muy importante en toda persona que se dirige al publico y algo imprescindible en un sacerdote que busca transmitir con un lenguaje a la 'medida de todos' lo que dice el Evangelio de cada día. Y esto último Olbier lo sabe hacer muy bien.
El escrito en cuestión dice textualmente: "La fe se hace expresión de vida en aquellos que la aceptan y la practican con valentía.De la mano de José Angel Crespo nos acercamos a esta exposición cargada de sentimiento, piedad y amor.Cruces donadas, prestadas y encontradas en múltiples lugares y circunstancias, desde un retablo o altar hasta en un basurero del barrio. Así son los misterios de Dios.La Cruz sigue siendo escándalo y necedad, pero sobre todo, locura de amor para aquellos que la aceptan y la llevan con alegría".Enhorabuena!. P. Olbier.
EL NOTARIO JUAN FRANCISCO HERRERA GARCÍA - CANTURRI, SORPRENDIDO TRAS VER LA 'I GRAN MUESTRA DE CRUCES Y CRUCIFIJOS' ELABORADA POR LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS
(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor).- Si más arriba hablábamos de la visita que realizó el sacerdote cubano -en la actualidad en Santa María del Mar- Olbier Antonio Hernández Carbonell a la 'I Gran Muestra de Cruces y Crucifijos que ha organizado la Hermandad del Cristo de los Afligidos como tema central del 125 aniversario de la primera salida oficial y publica de su Titular, tenemos que volver a hablar de esta 'I Gran Muestra' pero para decir que quien la ha visitado es un notario. Se trata de Juan Francisco Herrera García-Canturri, con notaria en la calle La Reina del Cañamelar.
De profundas convicciones religiosas Juan Francisco Herrera no quería dejar de ver y 'degustar' en espíritu esta 'I Gran Muestra' pues como dijo "se trata de una idea magnífica, de las que tienen que calar en el barrio y por la que os felicito con toda sinceridad. Hace falta ser valientes, tener las ideas claras y saber que es, que pretende y cual es o debe ser el cometido de una Hermandad, Cofradía o Corporación de Semana Santa.
En su escrito Juan Francisco García-Canturri valoró la 'I Gran Muestra de Cruces y Crucifijos' con estas palabras "Magnifica exposición que nos presenta la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos. Ojalá tenga continuidad y llegue a mucha gente en mensaje de la Cruz, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Enhorabuena!."Juan Francisco García - Canturri
Antes se le dieron todo tipo de explicaciones y fue el propio notario quien hizo unas cuantas preguntas porque como bien dijo "me gusta enterarme de lo que no sé o tengo dudas. Mejor preguntar que no hacerlo y salir de esta 'I Gran Muestra' como has entrado. Los cinco velones con otras tantas cruces representan magníficamente las 5 llagas de Cristo en la cruz; la cruz del altar, el crucifijo de Tierra Santa, el Calvario, la Luz de Belén como queriendo indicar donde empezó todo. Sé se trata de una iniciativa que merece todo tipo de parabienes y alabanzas hacia la Hermandad y en particular hacia los que han llevado el peso de una Exposición que tiene que tener su continuidad en años venideros, siempre en torno al 14 de septiembre porque esta Muestra es una verdadera y gran Exaltación de la Cruz, de la Santa Cruz"
Juan Francisco, como anteriormente realizó el sacerdote cubano Olbier Antonio Hernández Carbonell, no dudó en besar el 'Cristo Roto'. El notario atendió la explicación y quiso saber quien se lo había encontrado a lo que se le contestó "Antonio Diaz Tortajada , el párroco de Santa María del Mar'. Tras dar el beso a modo de desagravio el notario aseguró "es lo menos que se puede hacer. Darle un beso de desagravio, tocarlo, acariciarlo, mostrar todo el cariño que la persona que lo tiró o lo dejó abandonado en ese contenedor de basura en el que se le encontró D. Antonio demostró no tener. Creedme habéis hecho una cosa muy buena. Y ahora me refiero a la importancia que estáis dando a este 'Cristo Roto'. La cruz y el crucifijo vienen a recordarnos que Cristo murió por todos y cada uno de nosotros y no le importó sufrir en la Pasión o en el Calvario si con su muerte nos aliviaba a todos o lo que es lo mismo: nos enseñaba el camino de la Resurrección, de la Vida Eterna, de la Vida sin fin. Os animo pues a que sigáis por este camino que habéis emprendido. De vez en cuando es muy interesante encontrar Hermandades como Esta, como la del Cristo de los Afligidos, que tiene, entre otras inquietudes, recordarnos que la Cruz no es sólo signo de Muerte sino que también lo es de Resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario