sábado, 31 de julio de 2010

LA COLUMNA PROMOCIONA EN BARBASTRO Y EN TORRES DE COTILLAS, EL ENCUENTRO QUE LOS VALENCIANOS ORGANIZAN EN OCTUBRE

Directivos de la Real Cofradía Jesús en la Columna del Cabanyal, participaron recientemente en distintas jornadas de convivencia con sus hermandades homologas de Torres de Cotillas (Murcia) y Barbastro (Huesca) ,en la cual en dicha localidad aragonesa se celebrará en Septiembre el XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADIAS. Estas jornadas que realizaron tuvieron el fin de confraternizar y promocionar el encuentro nacional del SEGUNDO MISTERIO DOLOROSO que Pascual Ribera y los suyos organizan junto a Flagelación en nuestra Valencia en Octubre de este año.

LA SOCIEDAD ATENEO MUSICAL DEL PUERTO, YA ES CONSERVATORIO OFICIAL

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- La noticia no por menos esperada y deseada se ha acogido con la natural satisfacción y alegría. En realidad si existe en Valencia una Sociedad Musical que tenga méritos para ser sede de un Conservatorio esta sin ningún genero de dudas es el Ateneo Musical del Puerto. Una Sociedad cuyas raíces hay que buscarlas en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar pues fue el pare Lluis Mavarro, de feliz memoria para todos los 'rosarieros', uno de sus cofundadores.
Además, y sin irnos de la parroquia - centro de la religiosidad del Cañamelar-, hay que señalar que esta sociedad tiene a gala ser 'Clavario de Honor' de la Archicofradía de la Virgen del Rosario y Cañameler d'Honor de la Hermandad del Cristo de los Afligidos, honores estos que le 'atan' más si cabe al Canyamelar, barrio del que siempre se han sentido orgullosos.
La noticia pues ha sido la culminación a muchos años de trabajo, mucha ilusión y una entrega sin límites en pos de la música y de la cultura del barrio. Ahora, con esta Autorización, el Cañamelar está en disposición de restar en 'linea de salida' y de poder ofrecer más alicientes a gentes del barrio y valencianos en particular lo que estoy seguro redundará en una mejor calidad de la banda, de la escuela y de la orquesta y en una mejor calidad de la enseñanza musical de lo que el Ateneo se va a beneficiar y con él todo el barrio. ¡¡Enhorabuena pues por este gran paso dado!
LA NOTA OFICIAL
Hemos recibido de La Consellería d´Educació la acreditación para la apertura en nuestra Sociedad de un Centro Autorizado de enseñanzas musicales de grado elemental y grado profesional, a partir del próximo curso 2010 – 2011.Este es un reconocimiento que se confirma, gracias a la adecuación de nuestras instalaciones actuales y a la calidad de nuestro claustro deprofesores, lo que permitirá a los alumnos obtener las titulaciones oficiales directamente en nuestro centro.Se han convocado plazas para todas las especialidades instrumentales y programado pruebas de acceso para nuevos alumnos de grado elemental el día 8 de septiembre y para 1º curso de grado profesional los días 9,10,13 y 14 de septiembre (consultar condiciones de pre-inscripción y horarios en secretaría, en el tablón de anuncios y en la Web http://www.ateneomusicaldelpuerto.es/)
La Escuela de Música del Puerto mantiene su oferta de cursos de iniciación para niños de 4 a 7 años de edad y también clases individuales para adultos.Dada la premura de tiempo en los plazos para la pre-inscripción y realización de las pruebas de acceso y el comienzo del nuevo curso, rogamos vuestra colaboración para dar la mayor difusión posible de esta información a familiares y amigos interesados en iniciar estudios musicalesen nuestro centro.Para más información y pre-inscripciones el teléfono de secretaría 963672333 permanecerá activo durante todo el mes de Agosto.Agradeciendo su atención, reciban un cordial saludo.

viernes, 30 de julio de 2010

BENITO ROMÁN NOMBRA SU JUNTA RECTORA, EN LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO, QUE LE ACOMPAÑARÁN HASTA 2012


Pasamos a publicar el mail que nos envia Inma Prieto

JUNTA RECTORA EJERCICIO 2010 /2012
HERMANDAD NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO

Junta rectora
CONSILIARIO: ANTONIO DIAZ TORTAJADA
PRESIDENTE: BENITO ROMAN DIAZ
HERMANO MAYOR: JULIÁN ALEGRE ROMERO
SECRETARIO: MARI CARMEN MARIN
VICE - PRESIDENTE: AMPARO CORTÉS VELASCO
VICE - HERMANO MAYOR: VICENTE PALOMO TORRALVA
ADMINISTRACION: PABLO PALOMO TORRALVA
TESORERIA: JUANA PÉREZ MARÍA

Vocales
LOTERÍAS: PILAR DÍAZ MARTÍN
CUOTAS: MARI CARMEN FLOR
ARCHIVO y Fotografía INMA PRIETO GIMENO
ACTIVIDADES CULTURALES: ROSA CABRELLES ESTELLES
CAJA: LOLA ESTELLES VIRGILI

Delegados
COSTALEROS: FERNANDO DEL TORO RIDAURA
RAFA MARTOS PASCUAL
CAMARERAS: CIRA VALLE PIQUERAS
TRONO ANDA: PEDRO DOMINGUEZ LA RODA
BIBLIOTECA: JUAN JOSE RICOS MARTI
JUVENTUD: ALICIA REIG DELGADO y PATRICIA VAÑÓ GIMÉNEZ
MISION BOLIVIA: JUANA PEREZ MARÍA
VESTUARIO HABITOS: AMPARO VELASCO PEREZ
SEDE: MANOLO BELTRAN GIMÉNEZ
CAPILLA: PEPA RIDAURA DOMINGO

Junta Mayor:
BENITO ROMAN DIAZ
JUAN JOSE RICOS MARTI
MARI CARMEN MARÍN PÉREZ

Junta Parroquial:
JULIAN ALEGRE ROMERO
PABLO PALOMO TORRALVA
MARI CARMEN MARÍN PÉREZ

LA IMAGEN PEREGRINA DE LA MARE DE DÉU INICIA HOY SU VIAJE MÁS LARGO EN 15 AÑOS PARA VISITAR EL RINCÓN DE ADEMUZ Y LA SERRANÍA

FOTO MANOLO GUALLART
La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados inicia hoy, viernes, una visita de diez días a las principales localidades de los arciprestazgos del “Rincón de Ademuz” y “San Antonio Abad” en la comarca de la Serranía.Las poblaciones que recibirán la visita de la Mare de Déu serán, cronológicamente, Higueruelas, Calles, Chelva, Tuéjar, Benagéber, Ademuz, Torre Baja, Aras de los Olmos y Titaguas, según fuentes de la Hermandad de Seguidores de la Virgen que han precisado que se trata “del primer viaje tan prolongado de los últimos 15 años”.Hoy, la primera población que recibirá a la Mare de Déu será Higueruelas, en cuya Plaza de la Serranía está prevista su llegada a las 18.30 horas. A continuación, será trasladada a la parroquia y, a las 21 horas, presidirá un recorrido procesional.Mañana, también en Higueruelas, los feligreses y devotos participarán en varias celebraciones, como ofrendas de flores, misas, ofrecimiento de niños y enfermos y visita al Cementerio.Mañana sábado, por la tarde, la imagen será llevada a la localidad de Calles, en donde será recibida a las 20 horas en el puente del río antes de llegar al pueblo. A continuación, se desarrollará una romería hasta la plaza Mayor y, de allí, seguidamente, una procesión hasta la parroquia.El domingo, 1 de agosto, a las 11.30 horas, se celebrará una eucaristía con unción de enfermos y ofrecimiento de niños y, por la tarde, a las 18.30 horas, será despedida de Calles para desde allí emprender el viaje a Chelva, en donde los devotos esperan la imagen de la Virgen a las 19 horas.Al día siguiente, lunes, y después de presidir varias celebraciones, la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados será trasladada a Tuéjar que acogerá a las 22.30 horas una procesión.El siguiente destino será la localidad de Benagéber, en donde permanecerá la tarde del martes y la mañana y tarde del miércoles, “cuando saldrá hacia Ademuz y allí será recibida en la ermita de la Virgen de la Huerta”, a las 19 horas.El jueves, 5 de agosto, Ademuz acogerá, entre otros actos, un oratorio con los niños y una procesión hasta la residencia de ancianos y a las 19 horas de ese mismo día la Mare de Deú llegará a Torre Baja, en donde permanecerá hasta el viernes y por la tarde del día 6 continuará su itinerario hacia Aras de los Olmos.El sábado, 7 de agosto, en Aras de los Olmos, “se realizará un oratorio y ofrecimiento de niños, misa y vísperas con los enfermos. A las 17.30 horas, la Virgen será recibida en Losilla de Aras y en El Collado de Alpuente y Titaguas, en donde la imagen peregrina se quedará hasta el domingo concluyendo así su recorrido. Su regreso está previsto en Valencia a las 21 horas.La visita ha sido organizada por los arciprestazgos con motivo del 50 aniversario de la incorporación de estas localidades a la archidiócesis de Valencia. “Las poblaciones que visitará formaban parte de la diócesis de Segorbe hasta 1960”, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco de Torrebaja, Eduardo Rengel.

RELATOS DE JOSE ANGEL:EL PÁRROCO DE SANTA MARÍA DEL MAR, ANTONIO DÍAZ TORTAJADA VISITÓ Y ORÓ ANTE LA TUMBA DE SAN PÍO X

Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- Antonio Díaz Tortajada, párroco de Santa María del Mar que, a partir del próximo 1 de septiembre formará parte del arciprestazgo san Pîo X, aprovechó su presencia en el Vaticano para acercarse hasta la capilla que contiene sus restos mortales y orar por el que, a partir del próximo 1 de septiembre, va a ser el titular del arciprestazgo que va a acoger su parroquia.
El mismo Antonio Diaz Tortajada lo explicó "estando en el Vaticano no podía perder la ocasión de acercarme hasta la capilla donde se encuentra la tumba de san Pío X y rezar. Creo que es algo completamente lógico y más cuando la parroquia que en estos momentos regento va a insertarse en el arciprestazgo cuyo titular es San Pío X. Arciprestazgo en el que yo ya me encontraba cuando era el párroco de Nuestra Señora de los Ángeles y arciprestazgo en el que voy a estar, ahora como párroco de Santa María del Mar. Pienso que todos los que vamos a estar en este arciprestazgo deberíamos de descubrir esta gran figura que la Iglesia nos ha regalado. Sería una forma muy edificante de hacer grande esta porción de la archidiócesis de Valencia bañada por el mar Mediterráneo".
El mismo Antonio felicitó a la Hermandad del Cristo de los Afligidos y en particular a quien firma esta nota porque "sé y me consta la importancia que cada año, cuando llega el 21 de agosto, día en que toda la Iglesia recuerda a esta gran santo, se le da. Es un motivo para estar contento y alegrarse y es un motivo de satisfacción ver a San Pío X presidiendo el local de esta Hermandad. Imagen que pronto va a estar en la parroquia de Santa María del Mar"
El propio párroco es quien pormenoriza las parroquias que van a formar parte de este arciprestazgo " a las que ya existían como tales: Nuestra Señora del Rosario; San Vicente Ferrer; Cristo Redentor - San Rafael; Nuestra Señora de la Buena Guía; Nuestra Señora de los Angeles; Preciosísima Sangre e Inmaculada de Vera se van a unir las parroquias Santa María del Mar; Nuestra Señora de los Desamparados (Nazaret); San Mauro y la Inmaculada (La Punta). Particularmente creo que es un acierto que las cuatro parroquias con pasos de Semana Santa estemos en un mismo arciprestazgo pues aunque el Cristo de la Concordia se encuentra en San Mauro a los efectos de Semana Santa forma parte de la parroquia de Santa María del Mar. Con ello creo que ganamos todos porque se puede hacer un trabajo en común".
Breve biografía sobre San Pío X (de nombre de pila Giuseppe Melchiorre Sarto)Papa (1903-1914)
Nació el 2 de junio de 1835 en Riese, Italia en el seno de una familia pobre y numerosa. Siendo niño murió su padre por lo que pensó dejar de estudiar para ayudar a su madre en los gastos de manutención de la familia. Posteriormente pudo continuar sus estudios en el seminario gracias a una beca que le consiguió un sacerdote. Cursó estudios en el colegio de Castelfranco y en el seminario de Padua. Se ordenó sacerdote en 1858 y en 1093 fue elegido papa cuando era cardenal-patriarca de Venecia. Conservador tanto en política como en religión, se encargó de fomentar la vida interna de la Iglesia y se opuso firmemente al liberalismo intelectual. En 1907 publicó un decreto en el que condenaba 65 proposiciones modernistas e incluyó varias obras en el Índice de Libros Prohibidos. Durante su pontificado la legislación anticlerical de Francia y Portugal debilitó la Iglesia. Condenó la confiscación de las propiedades eclesiásticas y la prohibición de la educación religiosa en estos países. Inició la recodificación del Derecho canónico, restauró el canto gregoriano en la liturgia y estableció un nuevo breviario general para la Iglesia. Anticipándose al movimiento Acción Católica Romana, impulsó la participación de los laicos en programas de acción social supervisados por la Iglesia. Falleció el 20 de agosto de 1914. Fue canonizado en 1954 y su festividad se celebra el 21 de agosto.

jueves, 29 de julio de 2010

ENRIQUE PONCE, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA MARINERA DE LA MANO DEL CRÍTICO TAURINO Y SECRETARIO GENERAL DE JUNTA MAYOR, VICENTE SOBRINO

En plena vorágine antitaurina en Cataluña, la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, reunida en Consejo de Gobierno, ha nombrado pregonero de 2011 al torero valenciano Enrique Ponce. El pregón se celebrará, como en ediciones anteriores, a comienzos de abril del próximo año en la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles.Con este nombramiento la Junta Mayor que preside Begoña Sorolla ha querido rendir homenaje a la trayectoria del diestro de Chiva –considerado una de las figuras más importantes del toreo–, coincidiendo con la celebración de sus veinte años de alternativa.
El actual Secretario General de la Junta Mayor, Vicente Sobrino, crítico taurino que el pasado día 23, coincidia con el diestro en plena Feria de Julio de Valencia, ya que tuvieron lugar dos actos conmemorativos de “El año Ponce”. Los coloquios fueron celebrados en el Casal de la Diputación, una espectacular carpa instalada en la explanada de la misma plaza de toros. La carpa estaba totalmente decorada con imágenes del torero de Chiva, aspecto este que daba realce a la celebración que durante el año 2009 y hasta marzo de 2010 continuará ofreciendo actos conmemorativos y conferencias con gentes de alto rango de la cultura y la tauromaquia valenciana y nacional. Y fue por la mañana, con la presencia del maestro, en un coloquio moderado por el propio Vicente Sobrino y presidido por el diputado de Asuntos Taurinos y Turismo de la Diputación de Valencia, Isidro Prieto, se habló en profundidad de los difíciles inicios del, por aquel entonces, joven matador y lo que significó para Ponce aquella tarde del ya lejano 28 de julio de 1990 en la que por capricho del destino se quedó sólo para lidiar una difícil corrida, en la que había toros más que cinqueños y Vicente le trasladó el acuerdo del Consejo de Gobierno de nombrarlo y éste aceptó gustoso.
En años anteriores, el pregón anunciador de la Semana Santa Marinera estuvo a cargo del secretario adjunto de la Cámara de Comercio de Valencia, José Martorell, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, el consejero español de trabajo y Asuntos Sociales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Francisco Arnau y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, entre otros.

miércoles, 28 de julio de 2010

JUAN HUELAMO: "GRACIAS A TODOS, HOY ME MARCHO A CASA Y EL DIA DE LA VIRGEN DE LOS ANGELES IRÉ A LA MISA"

Juan Huelamo Saiz, alma mater del Cristo del Perdón, Presidente de la Parroquial del Cabanyal y cofundador de EOS tras visitarlo hoy en la planta de Cardiologia del Hospital Clínico nos dijo: "Paco pon en EOS, que gracias a todos los que se han preocupado por mi estado de salud, ya ves que tengo la estampa del Cristo del Perdón y me mandan hoy a a casa.Encarna me ha cuidado mucho, y tras el cateterismo de ayer, todo va bien, Pollastrot que trabaja aqui al lado, ha venido a verme muchas veces.El lunes dia 2 si Dios quiere estaré en la fiesta de la Virgen de los Angeles, en la misa, en la procesión nó que he de cuidarme. Un abrazo a todos y felices vacaciones, creo que EOS debemos descansar también hasta septiembre".
Pues lo dicho Juan, te hacemos caso, nos vamos de vacaciones, cuidate y en septiembre, si Dios quiere seguimos amigo.

miércoles, 21 de julio de 2010

HUELAMO SIGUE RECUPERÁNDOSE, TRAS UN NUEVO SUSTO, DE SUS PROBLEMAS CARDIACOS

Juan Huelamo Saiz, alma mater del Cristo del Perdón, Presidente de la Parroquial del Cabanyal y cofundador de EOS volvió ayer a la planta de Cardiologia del Hospital Clínico tras pasar unos cuantos días en la UCI de dicho Hospital, tras un nuevo susto.
Querido Juan desde EOS te enviamos mucho ánimo de todos los semanasanteros, esperemos que recobres el ánimo y que Encarna y demás familia que están contigo en el día a día, les hagas caso, te dejes llevar por los facultativos para ir recobrando la salud.Un fuerte abrazo de todos tus amigos.

martes, 20 de julio de 2010

LA CORONACIÓN DEL CABANYAL DERROCHA MOTIVACIÓN E ILUSIÓN DE CARA AL FUTURO DE SU HERMANDAD

La Germandat de la Coronació del Cabanyal nos remiten unas instantáneas y nos informan que a finales de junio, concretamente el día 26, cofrades y colaboradores de la misma celebraron una cena de su segundo aniversario donde asistieron los fundadores, y destacan que más que recordar el pasado, brindaron por el futuro de la Corornació D´Espines. Todos coinciden en los proyectos que les quedan por llevar a buen puerto y sin duda son su motivación e ilusión que les acompañan a lo largo del camino que recorren día a día. En definitiva una noche muy especial que quieren compartir con los seguidores de EOS con las fotos que publicamos a continuación.








LA PEÑA LEVANTINA MARITIM HA RETIRADO SUS PASES PARA LA TEMPORADA 2010 - 2011

Desde El Cañamelar Granota José Ángel Crespo Flor). Volvemos a hacernos eco de las cosas que suceden alrededor de nuestro Levante UD. SAD. y volvemos a hablar de la Peña Levantina Maritim. La entusiasta agrupación levantina del Marítimo que preside el incansable Miguel Escamilla retiró ayer sus 31 pases por un importe de 6.350 euros. Desde luego no hay nada que oponer y sí mucho que aplaudir a esta peña que, año tras año, y ya pasan de 30, todos sus componentes , como no podía ser de otra manera, se sacan todos sus abonos.
Si con motivo del ascenso a Primera en el año del centenario nos hicimos eco de ese acto intimo y único de brindar el ascenso encendiendo tracas en las inmediaciones del cementerio del Cabañal 'haciendo partícipes' (es un decir) de ese retorno a Primera a todos los levantinistas que allí reposan, ahora tenemos que hablar de esta agrupación como un ejemplo pues año si y año también todos sus miembros adquieren su correspondiente abono, única razón de ser que tiene todo peñista que se considere del Levante.
Las mismas fuentes de esta Peña se mostraron muy satisfechas de la respuesta de la masa social pues como señalaron a este blog de EOS "había una cola importante, cuando hemos ido a retirar los abonos de la peña, para sacarse el pase y eso demuestra varias cosas: interés por este 'nuevo' Levante, ganas de ver por el 'Ciudad de Valencia' a los mejores equipos de España y que se tioene la impresión que, desde el consejo de administración que preside Quico Catalánse están haciendo bien las cosas "por lo menos como se deben de hacer cuando se trata de un club centenario pero humilde como es el Levante UD. SAD. y que se encuentra en Ley concursal".

Desde la Peña Maritim se anima a todo el levantinismo para que se saque su abono "es una oportunidad única la que se tiene ahora para que los jugadores sepan que están en una institución humilde pero seria como no podía ser de otra forma tras haber celebrado en el 2009 el año del centenario granota y que además cuenta con el apoyo de la masa social" para asegurar también que "si se cuenta con el calor de la afición desde las gradas, sea donde sea la ubicación de la gente, tendremos al alcance de la mano la posibilidad de no pasar excesivos agobios y lograr, lo antes posible, la única meta que tiene en este retorno a Primera el equipo: la permanencia en la máxima categoría"

LA VISIÓN DE MANOLO GUALLART DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN

EOS te ofrece la visión de nuestro compañero Manolo Guallart de la festividad de la Virgen del Carmen
su cámara estuvo en la Valencia Marinera una vez más, y el día anterior en la ofrenda en el barrio del Carmen disfruta de sus instantáneas.
















viernes, 16 de julio de 2010

HOY FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN, FELICITAMOS A TODAS LAS QUE CELEBRAN SU ONOMÁSTICA

FOTOS PREGÓN GRAO-MARGA VALERO
SALVE Estrella de los Mares y es que hoy 16 de julio celebramos la festividad de LA VIRGEN DEL CARMEN con la Misa a las 11.30 horas en el Tinglado nº2 del Puerto de Valencia organizada por la Comandancia Naval de esta ciudad.
Preisamente el comandante Naval, Antonio Ribas Jiménez-Alfaro. fue el encargado de pregonar la fiesta en el Grao con un aplaudido parlamento.

Olbier y Diaz Tortajada escuchaban atentamente

La devoción a Nuestra Sra. del Carmen viene del Monte Carmelo, en Israel o Tierra Santa. A este monte se retiraba a rezar el profeta Elías, y en una ocasión en la cual Dios había castigado a su pueblo rebelde con un verano de tres años, Elías estando rezando en la cima del Monte Carmelo envió a su secretario a que observara en el horizonte para ver si veía algo. El otro volvió a contarle que se veía una pequeña nube. Con esto entendió Elías que ya iban a llegar las lluvias. Y en efecto la nube fue creciendo y se convirtió en una inmensa y muy provechosa lluvia que alegró enormemente a aquellas gentes que llevaban 36 meses sin agua.
La Iglesia Católica ha creído que esa nubecilla que apareció en el Monte Carmelo era imagen o anuncio de María, la cual al aparecer en este mundo nos trajo la más bella noticia: la de que con Ella, por medio de su Hijo Jesucristo nos llegaría la más grande y provechosa lluvia de gracias sobre todos nosotros, pobres pecadores .Carmen significa: tierra fértil que produce muy buenos frutos.
Manolo Monsoriu hoy está feliz por la festividad, al igual que el día del Pregón del Comandante Naval.
Los puertos marítimos y cofradías de pescadores del litoral valenciano celebran hoy viernes, la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, con misas, ofrendas florales y procesiones marineras en las que su imagen será llevada en embarcaciones.Así, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, preside la misa en honor a la Virgen del Carmen, a las 11. 30 horas en el tinglado número 2 del Puerto de la capital valenciana, al que, previamente, los pescadores y su Cofradia del Grao con Manolo Monsoriu al frente, trasladarán la imagen de la Virgen que se conserva en la parroquia de Santa María del Mar.Tras la ceremonia, dará comienzo la procesión marinera que la imagen recorrerá a bordo de un pesquero. El barrio del Carmen celebra también hoy viernes, la festividad litúrgica de su patrona, la Virgen del Carmen, con el traslado de la imagen en procesión y la celebración de una misa solemne a las 12 horas en la parroquia de la Santísima Cruz de Valencia.
Previamente, a las 7 de la mañana, fieles, devotos y miembros de la cofradía Virgen del Carmen participarán en la misa de “descoberta”, este año celebrada en sufragio de la doctora MªÁngeles González Gudino, esposa del primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, y “tan vinculada a las fiestas valencianas y a la cofradía del Carmen”, que falleció el pasado mes de febrero.
Por la tarde, la parroquia acogerá una misa a las 20 horas tras la que la Virgen saldrá en procesión por las calles del barrio. La comitiva, presidida por la imagen de “Jesuset” y la “Mare de Déu del Carmen” recorrerá las calles Museo, plaza Pere Borrego, Na Jordana, Doctor Chiarri, Ripalda, Beneficiencia y Corona, entre otras, hasta regresar a la plaza del Carmen.A su llegada, los devotos participarán también en el canto de gozos en el templo parroquial y el canto de la “carxofa” , interpretado por un escolán de la Virgen de los Desamparados y acompañado del coro y músicos de la “Capella del Mestre Sansaloni”.
La cofradía, integrada por cerca de 400 miembros además de camareras, clavariesas y clavarios infantiles, fue creada en 1606 en el antiguo convento de los Carmelitas y cuenta con sede canónica en la parroquia de la Santísima Cruz desde 1842.
A las 20.00 horas en la Calle Alboraya del barrio de la Trinitat, Procesión desde la iglesia de la Virgen del Carmen (c/ Alboraya).

Por otra parte, la localidad valenciana de Puerto de Sagunto honrará el próximo domingo a la Virgen del Carmen con una procesión marinera por la dársena del puerto. A las 18 horas tendrá lugar la celebración de una misa de campaña en la nave de los Antiguos Talleres Generales de lo Altos Hornos, actual sede de la Ciudad de Artes Escénicas. Tras la ceremonia la imagen de la Virgen recorrerá en una embarcación las inmediaciones del puerto, donde también recibirá una ofrenda floral de los devotos. Durante el recorrido los participantes dedicarán oraciones en recuerdo de los marineros fallecidos. Ya a las 20 horas dará comienzo la solemne procesión que recorrerá las principales calles de la localidad, acompañada por las clavariesas de su cofradía, por los miembros de la asociación cultural, los niños de primera comunión, autoridades y casas regionales, según el párroco que ha indicado que “la calle ganadora del concurso de adornos será obsequiada también en este día con una imagen de la Virgen”.

Asimismo, hoy , coincidiendo con la festividad litúrgica de la Virgen del Carmen, se celebrará una misa mayor a las 12 horas en la parroquia de Puerto de Sagunto que se encuentra bajo su advocación.
Por su parte, el templo parroquial del Grao de Gandia albergará una misa mayor a las 19 horas. A continuación, la imagen de la Virgen del Carmen saldrá en procesión por el mar, sobre una barca pesquera, junto a la imagen de la patrona del Grao, La Mare de Blanqueta, que le acompañará a bordo de otra embarcación. Durante el recorrido, las imágenes serán escoltadas por decenas embarcaciones.
De regreso a la orilla, los pescadores portarán a hombros las dos imágenes para continuar la procesión por las calles de la localidad. Asimismo, ayer se celebró una misa y una ofrenda floral en honor a la Mare de Deu Blanqueta, cuya festividad se celebra mañana sábado.

La Virgen del Carmen también recibirá el homenaje con misas y procesiones en las poblaciones de la diócesis de las que es patrona: Alcàsser, Beniparrell, La Yesa, La Eliana, El Perellonet y las pedanías de Campo Arcís y los Isidros, en Requena.

Además, diferentes localidades de la diócesis han celebrado o está previsto que realicen celebraciones en su honor en las parroquias que tiene bajo su advocación, como por ejemplo Manises, Pobla de Farnals, Sueca, Tavernes de Valldigna, Xàtiva y Valencia.Finalmente, la Virgen del Carmen será también celebrada en los 20 monasterios y conventos de los carmelitas ubicados en la diócesis de Valencia.

Desde EOS felicitamos a todas las Carmen, Mari Carmen, y con los rostros de algunas de ellas semanasanteras de pro, hemos ilustrado esta festividad.