viernes, 31 de diciembre de 2010

EL ÚLTIMO FAJIN BLANCO 201O:DOMINGO MELIÁ, CARABASSA, VA POR TI

CARABASSA, VA POR TI.

A QUIEN MEJOR LLEVO LA BANDERA
CON EL EMBLEMA DE MARIA

Domingo Melia ha fallecido. Quizás por ese nombre no lo conozcan pero si les digo que era Carabassa , el granadero del Cabanyal algo más les sonará. Ha caído otro víctima de una jodida enfermedad. Ha caído otro granadero. Y ya van unos cuántos.

No quisiera olvidarme de ninguno cuando mencione a mi estimado amigo Salvador Caurín, a cuyo sepelio no pude acudir pero lo sentí mucho, y cierto es que la Dolorosa, mi Dolorosa lo sabe. Él era un gran hombre y amigo a quienes muchos ayudaron y otros dejaron de lado pero su nombre perdura en nuestras mentes y su nombre rotula su gran museo, el de la Semana Santa Marinera. Luego cayó Manolo Laguía, quien no le apreciaba, y ahora has sido tú, Carabassa. Si de alguno no me acuerdo os pido disculpas.

Carabassa te has marchado después de pasar unos días jodido y en unas jornadas aciagas porque ¿ quien no se acordará de ti cuando pase uno o dos años?. Tu mujer y tu familia serán los primeros pero los granaderos, entre los que con mucho orgullo me encuentro junto con mi hijo más aún.

Ya no estarás en las filas, para mi siempre lo estuviste como lo estuvieron Salva o Manolo, ya no estarás para salirte después de acabar la calle de la Reina y volver después a acompañar a tu Dolorosa hasta su casa.

Carabassa tu eras de una raza de granaderos que ojala quienes sigamos sepamos seguir tu estela que nos cultivaron personas como tú, Salva y Manolo y ahora están en ella Ramón, el cabo Ramirez; el Chato; su hermano Vicente; Tonin, Pepiu, Juanito, pollastrot; paloma; carlos; Morgan; Josvi, Jarque, Chirales, Rafa Genis y tantos otros, os cuento a todos y perdonad si no os cito.

Aún recuerdo las noches de los jueves, que poco a poco muchos siguen y otros cuando podemos, cuando al terminar las cenas nos marchábamos a tomar algo por ahí. Que buenas salidas. Que buenas amistades hemos cultivado. Joder.

Ahora desde el cielo espero que puedas formar con nuestros granaderos y salir con la Dolorosa el Viernes de Dolor. Supongo, que como todas las demás esposas y mujeres, tu esposa te hará las cintas en los pantalones y te preparará todo. A Ella y a tu familia dedico estas palabras y frases para mañana quienes podamos o puedan acompañarte las sientan como las sentimos tus amigos, que te pedimos perdón si te hemos fallado, y granaderos.

Sé que cuando un cofrade o granadero se va siempre ha hecho algo importante por la cofradía pero cultivar amistad y cofradía no es fácil hoy en día pero contigo y otros más si lo hicimos.

Espero que el cruce y el abanico lo hagas bien.
JODIO VUELVE A SALIR A LA CALLE EL VIERNES DE DOLOR.

HOY TE PROCURAREMOS ACOMPAÑAR EN LA IGLESIA, EN TU IGLESIA, DE LOS ANGELES A LAS 11,45 .
ESPEREMOS QUE TU DOLOROSA TENGA ENCENDIDA LA LUZ.

P.D. Lo mio como sabeís es escribir. Si a alguien he molestado pido perdón pero cuando alguien que aprecias y lo consideras amigo, unos lo estimarán más por supuesto, se va es jodido y más en estas fechas.


FIRMADO

EL GRANADERO, ( y como tu me llamabas Paquito)

EOS REPASA SU 2010, Y OS DESEA UN FELIZ 2011 A TODAS LAS FIESTAS VALENCIANAS Y A LOS SEGUIDORES DE ESTE BLOG

FOTOS MANOLO GUALLART Y ARCHIVO EOS
Hoy acaba el 2010 y todos solemos hacer balance, y decimos ha sido bueno, malo, regular cada cual cuenta como le ha ido, en un año que en general seguimos con la crisis económica como en 2009 que azota especialmente a nuestro pais incluso peor que el pasado año, y lo malo es que no se vislumbra el final.Y nosotros con el repaso a estos 12 meses también queremos resumir nuestro trabajo en pro de las fiestas valencianas y empezamos gritando un año más: "Estamos Orgullosos de ser Semanasanteros" y ahí radica la esencia de EOS.Como quiera que somos gente de EOS los que haciamos el programa radiofónico HABLAMOS DE FIESTAS, en ENERO 2010 celebramos en la CASA MUSEO nuestro segundo aniversario en nuestra tercera temporada ya que estuvimos dos temporadas en AZ RADIO y una en MI RADIO FM con una mesa redonda sobre las fiestas y una visita radiofonica al Museo de nuestra SSM nos acompañaron los Seguidores de la Mare de Deu dels Desamparats, la Agrupación de Moros y Cristianos Maritimo y como nó nuestra querida Semana Santa Marinera, y nos acordamos de El Corpus y su presidente José ramón Pons que andaba recuperándose de una dolencia. Publicamos 103 noticias en nuestro BLOG.
Y un frio 28 de enero también celebramos nuestro primer coloquio de 2010.La presidenta de la Junta Mayor, acudió una vez más, y esta vez acompañada por Paco Burguera que se estrenaba en el mismo.
Y el 7 de FEBRERO 2010 EOS volvió a formar parte del jurado en el popular Concurso "Cant de l´Estoreta" que llegaba a su vigésima edición y que organiza la comisión Blocs Platja. Los niños falleros volvian a ser protagonistas recordando cuando antaño acudían a pedir a las casas todos aquellos trastos y muebles viejos para quemar el día de San José, y que fueron los antecedentes de nuestra fiesta fallera.Publicamos 159 noticias en nuestro BLOG.
Ramón Guardino Martorell y Vicente Ballester Garcia fueron los galardonados con la CREU MARINERA 2010 que otorga nuestra asociación cultural Encuentro y Opinión Semanasantera EOS y el 4 de MARZO 2010 quedará marcado en la historia.
Ramón Guardino, toda una institución en la Hermandad del Santo Caliz de la Cena de San Rafael presidió la Junta Mayor desde el ejercicio 80-81 al 87-88 y Vicente Ballester lo hizo desde el 88-89 a 94-95, ambos bregaron en tiempos dificiles y trabajaron altruistamente por nuestra fiesta como antes hizo Chimo Diez Pérez, que también estuvo presente, Angel Mendez, Lorenzo Guardino que también encabezaron la Junta Mayor y tampoco se perdieron el SOPAR DE LA CREU MARINERA. Y EOS quiso ya rendirles público homenaje.Con la presidenta actual de la Junta Mayor, Begoña Sorolla que también estuvo presente fueron 6 los máximos mandatarios de la Semana Santa Marinera que participaron en el SOPAR DE LA CREU MARINERA 2010, además de cuatro ex-secretarios generales como Martín Villalba, Ribera, Méndez y Celdrán.Y una amplia representación de las fiestas valencianas encabezada por el concejal de fiestas y su asesor.Publicamos este mes 144 noticias en nuestro BLOG.
Y desde finales de marzo a principios de ABRIL 2010 vivimos intensamente nuestra querida Semana Santa Marinera donde además de dar una amplia cobertura en nuestro BLOG con las preciosas fotos de Manolo Guallart. Estuvimos todos los días al pie del cañon retransmitiendo por las ondas nuestras procesiones incluso el SANTO ENTIERRO integramente y en directo.

El 29 de abril celebramos un multitudinario coloquio donde repasamos la fiesta y gracias a Guallart hubo SENTIMIENTO Y FLASH.Publicamos este mes en nuestro BLOG 176 noticias.
En MAYO 2010 entre otras festividades, estuvimos el día 1 recibiendo al Santísimo Cristo del Grao en el Puerto de Valencia, nos representó nuestro presidente Juanfran Celdrán.Este mes publicamos en nuestro BLOG 150 noticias.

El 17 JUNIO 2010 con la presencia de la presidenta de la Junta Mayor, Begoña Sorolla entregamos el cuadro acreditativos de la CREU MARINERA 2010 a Vicente Ballester, y a Guardino lo hicimos en su domicilio al no poder acudir.

Y el 22 de junio 2010 cerramos la tercera temporada de HF y pasamos a la historia de las ondas festivas y concluimos como empezamos, sin ruido y con una tertulia donde estuvo por la via telefónica el presidente de JCF y JCV, el edil Felix Crespo y en el estudio la Semana Santa Marinera con su presidenta Begoña Sorolla, el Corpus con su presidente José Ramón Pons, y la Agrupación de M y C Marítimo con su presidente Miguel Angel Bustos.Publicamos en nuestro BLOG 72 noticias.
En JULIO 2010 entre otras festividades estuvimos en LA ENTRADA que la Agrupación de Moros y Cristianos MARITIMO, que preside nuestro amigo Miguel Angel Bustos, celebra en la calle de la Reina.Publicamos 40 noticias en nuestro BLOG.

En AGOSTO 2010 aunque oficialmente estuvimos de VACACIONES con la familia, conseguimos revivir la Semana Santa Marinera 2010 con las instantáneas de Guallart en nuestro BLOG, donde publicamos 32 noticias.
El 23 SEPTIEMBRE 2010 participamos en las FIESTAS AL SANTISIMO CRISTO DEL PERDÓN con nuestro tradicional coloquio bajo el título:“La Semana Santa Marinera un futuro esperanzador ¿como formamos a nuestros jóvenes en las cofradias para conjugar tradición y modernidad?.Publicamos en nuestro BLOG 109 noticias.
En OCTUBRE 2010 entre otras actividades dimos cumplida información del del IV Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades del 2º Misterio Doloroso que se celebró en Valencia.Y publicamos en nuestro BLOG 77 noticias.

Y el 25 NOVIEMBRE 2010 celebramos el último coloquio del año en el local social de la Real Cofradia de Jesús en la Columna, un interesante coloquio de EOS bajo el título:" LOS ENCUENTROS NACIONALES DE COFRADIAS, OTRA FORMA DE ACERCAR LA CONVIVENCIA SEMANASANTERA".Y publicamos en nuestro BLOG 91 noticias.
En DICIEMBRE 2010 moderamos la mesa de la Semana Santa Marinera en EXPOJOVE.Y publicamos en nuestro BLOG más de 100 noticias.En definitiva,365 días que hemos querido acercaros las fiestas en general y nuestra Semana Santa Marinera en particular. Aportaros unos datos, ya que las estadísticas también se dan a final de año, desde que empezamos en abril de 2007 hemos publicado 3.727 noticias y las hemos ilustrado con 24.158 fotos.
Y el contador dice que desde el 22 de junio de 2009 nos han visitado internautas de 109 paises, alcanzando las 117.445 visitas queda claro que la mayoría de España, y si lo registrara se veria que la inmensa mayoria de la VALENCIA MARINERA, con una media díaria de entre 200 y 400 visitas a nuestro BLOG que si pinchais y veis el contador más de 93.633 visitas de España hasta hoy, y hablamos de sólo año y medio instalado.Pero eso no es importante, son sólo datos, lo imporante para nosotros es la ilusión de cada cual que le gusta seguirnos par ver quien cumple años, que hace esta Cofradia o aquella, lo cercano, lo cotidiano, lo nuestro.
Es por ello que tanto Juan Huelamo, como el que suscribe Paco Celdrán como reponsables del mismo queremos daros las gracias a todos y desearos UN FELIZ Y SEMANASANTERO AÑO 2011.

jueves, 30 de diciembre de 2010

SANTA MARIA DEL MAR ACOGERÁ EL 22 DE ENERO LA JORNADA DE FORMACIÓN DIOCESANA COFRADE

La Junta de Hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Valencia convoca a todos los cofrades de la diocesis a la Jornada de Formación Diocesana Cofrade que tendrá lugar el Sábado 22 de Enero de 2011 en la Parroquia de Santa María del Mar, sita en la Plaza Tribunal de les Aigües, 1 de Valencia.
Se iniciará a las 10’00 horas: con la Acogida de los Participantes.-
Y a las 10’30 horas: Conferencia-Debate: “La Pasión de Cristo en el séptimo Arte” por el reverendo D. José Luis Barrera.

A las11’30 horas habrá un Descanso.
Y a las 12’00 horas: Mesa Debate:“Cofradías, Hermandades y Medios de Comunicación” con la asistencia de D. Antonio Díaz Tortajada, D. Francisco Varea, D. Francisco Celdrán y D. Victor R. Panach.
A las 14’00 horas será la Comida
A las 16’00 horas: Conferencia-Debate: “La Transmisión de la Fe en Cofradías y Hermandades” por D. Antonio Díaz Tortajada.-
A las 17’00 horas: Oración de Vísperas
Y alas 18’00 horas: Despedida.
Puedes ver el video promocional en http://www.youtube.com/watch?v=HClkMu80x2M

LA HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DE LA PALMA TAMBIEN CELEBRÓ LA NAVIDAD Y PREPARA LA FIESTA DE NOCHEVIEJA

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma del Grao celebró la Navidad con una cena de confraternidad en su local social
Primero cenaron los niños que posaron junto al Arbol


Y luego los menos niños degustaron pavo a la jardinera, ensalada de endibias con palitos bañada con salsa rosa y langostinos hervidos y, para finalizar, brocheta de frutas con chocolate y dulces, todo regado con vino, cava y refrescos.

Trás el brindis de Navidad, Mariano el presi hizo entrega del diploma acreditativo a las ganadoras del torneo de truc de la 1ª Semana Cultural de la Hermandad a, las que son sus maestras del Truc 2010, Maribel Alonso y Mercedes Torres.

En definitiva la hermandad grauera celebró el pasado 18 de diciembre su cena de Navidad. Más de una veintena de jóvenes y más de cuarenta adultos se reunieron para compartir y continuar haciendo hermandad como fomentan durante todo el año y ya están preparando la fiesta de Nochevieja donde cada cual ya prepara su disfraz.

EL CORPUS SIGUE SIENDO HOY PROTAGONISTA EN EL STAND DE LA CONCEJALIA DE FIESTAS EN EXPOJOVE

La Asociación Amics del Corpus de la ciudad de Valencia que preside Jose Ramón Pons está aprovechando el espacio cedido por la regidoria de Festes i Cultura Popular en Expojove para hacer que el Corpus sea más conocido, sobre todo entre los más pequeños. Por eso ayer prepararon un gran número de actividades para desarrollar entre las dos jornadas, concretamente la referida de ayer 29 y la de hoy 30 de diciembre.
Sin duda, vistosa fue la elaboración de dos llamativos monumentos florales a cargo de la asociación de floristas. Los niños también pudieron colorear dibujos alusivos al Corpus y se fotografiaron como si fueran uno de los personajes de esta celebración sacando su cara a través de un panel. En el stand también se podrán admirar las figuras de dos gigantes, del “agüelo Colomet” –como se conoce a Noé- y de dos cavallets, así como una exposición fotográfica obra de Pedro Molero y el audiovisual de uestro compañero Manolo Guallart.

La mesa redonda sobre diferentes aspectos de esta festividad que fue una de las fiestas más importantes de la ciudad pero, quizás, era mucho más conocida en la antigüedad que en la actualidad. El Corpus Christi fue, históricamente, la fiesta grande de Valencia; de hecho, sus celebraciones y las Rocas, los preciosos monumentos que desfilan en su procesión, eran famosos en toda Europa a finales del siglo XIV.
Y participaron en el coloquio la presidenta de la Asociación de Floristas, Salud Lis, el antropólogo Francisco Llop, el fotógrafo Pedro Molero, y el presidente de Amics del Corpus, José Ramón Pons.

EL PAPA BENEDICTO XVI CONTESTA A LOS AFLIGIDOS Y LES FELICITA LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor).- En esta ocasión no vamos a escribir mucho porque los documentos hablan por si solos. Si siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, las fotos que publicamos lo dicen todo. Su Santidad Benedicto XVI, a través de su asesor para estos menesteres, mons. Peter B. Wells, no ha dudado en contestar la felicitación que en su día le mandó la Hermandad del Cristo de los Afligidos.Benedicto XVI ha dado todo un ejemplo al contestar y mandar la felicitación de la Sagrada Familia de la Basílica de Barcelona y la foto oficial del viaje apostólico a Santiago de Compostela y Barcelona. La Hermandad al publicitar esta felicitación en EOS quiere agradecer a Su Santidad Benedicto XVI este detalle que culmina un año importante para este colectivo que ha tratado de recordar aquella primera salida de su Titular por las calles del Cañamelar acaecida el 11 de octubre de 1885.
Estas lineas que acompañan las fotos, incluido el sobre, viene a demostrar que ese es el camino que tiene que tomar una Hermandad, aunque a algunos no guste o ... mejor, les disguste ciertas iniciativas que nacen desde este colectivo que tiene por titular a quien es considerado desde este año como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar por aquella primera salida publica y oficial a la que antes hemos hecho referencia.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

LOS MOROS Y CRISTIANOS DE VALENCIA ACERCAN LA FIESTA A LOS NIÑOS EN EXPOJOVE

FOTOS MANOLO GUALLART
Una interesante mesa redonda ponia el broche de oro al día de la fiesta de MOROS Y CRISTIANOS en EXPOJOVE donde se han tratado muchos aspectos importantes de esta celebración tan arraigada en toda la Comunidad Valenciana. En el debate, que ha sido moderado por el director de Expojove, nuestro amigo Marcos Soriano, han participado el coordinador del Alardo, Enrique San Andrés, los profesores de la escuela de cabos de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, Emilio Pascual y Juan Ruano, y nuestro amigo el secretario general de la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo, Rafael Síscar.
Nuestro compañero Manolo Guallart por primera vez expone en Expojove. Y como él mismo dice, gracias a la confianza de Moros y Cristianos Marítimo, que promovió la exposición fotográfica basada en su reportaje de su Trilogía Festera 2010 en el Teatro El Musical el pasado octubre, encargándome colaborar en su muestra -junto a Moros y Cristianos de Ciutat Vella- de Expove.
24 fotografías de aquella exposición, así como un completo audiovisual de 20 minutos sobre los festejos del pasado julio en el Marítimo, han sido su aportación a la jornada.

La fiesta de Moros y Cristianos ha triunfado en Expojove. Han sido muchos los niños que han pasado durante dicha jornada por el espacio dedicado a esta inportante festividad y se han acercado a ella de una manera muy divertida.
Uno de los elementos fundamentales de esta fiesta, la pólvora, no podía faltar. Pero para no correr ningún riesgo los arcabuces que los niños, y también los mayores, han aprendido a disparar sólo estaban cargados con pistones. Eso sí, el ruido que emitían ha sorprendido a más de uno.

También han podido sentirse como auténticos moros y cristianos vistiendo chilabas, maquillándose y desfilando en entradas infantiles por los alrededores del stand de la regidoria de Festes i Cultura Popular del pabellón 7.

El audiovisual de Guallart muestra la Entrada mora cristiana de la noche del viernes, la Gesta de Mio Cid de la tarde del sábado, la celebración religiosa del patrón San Pedro y el final de la trilogía con el Desfile de Gala hasta el Paseo Marítimo del 2010

Como diría mi buen amigo Miguel Angel Bustos:"...Valencia tienen dos periodos de Fiestas de Moros y Cristianos, cosa que en otras localidades no se dá. Cada una de ellas, Coordinadora y Agrupación, actuará de lo forma que crea conveniente y luego, si nadie lo remedia, se seguirán juntando para organizar la Entrada. Lo que esté por venir, está así, por venir. En Alicante son cuatro colectivos y no hace ni cuatro años que hacen su Entrada conjunta.El tempo lo marcarán los Moros y Cristianos de Valencia..."

Rafa Siscar un baluarte de la Agrupación de MyC Maritimo. no pudimos acudir a escucharlo, pero quienes lo conocemos aportaria sensatez y sentimiento por una fiesta que lleva muy dentro y en los parámetros UNDEF.
Además se me olvidaba, uno que ahora anda algo deconectado de la movida festiva, por razones familiares.Me hubiera encantado escuchar a Miguel Angel Bustos, porque siempre dice lo que piensa, sin remilgo alguno, aporta su prisma, acepta las críticas constructivas y los que tenemos la suerte de ser sus amigos, si lo necesitas lo tienes. Querido Miguel Angel el día de Navidad cumplistes años y se me pasó, como dice el refrán :"Mas vale tarde que nunca".Y parafraseandote digo: " Las Fiestas, o los Actos Festeros de una Ciudad, y Valencia de eso sabe mucho, es un intercambio de compromisos, de aportaciones y sobretodo de mucha, mucha ilusión".
Felicidades y un fuerte abrazo.
Paco

FELICITAMOS A VICTOR PANACH, DIRECTOR DE SERVINCOF, QUE ANOCHE FUE PAPÁ DE NUEVO, DE UNA BELLA NIÑA DE NOMBRE SEFORA

El secretario de la Junta de Hermandades de Semana Santa de la diocesis de Valencia, directivo de la Hermandad del Cristo de la Providencia de Alboraya y director de SERVINCOF está feliz y es que anoche sobre las 23.40 horas, llegó al mundo su nueva hija que se va a llamar SEFORA.
Asi que la pequeña Sefora para alegria de sus papás se une a la alegria de sus hermanitos mayores Jonatan, Lia,Tamar, y Josue.
Desde EOS nuestra más sincera enhorabuena a Victor y a su esposa y que vuestros 5 hijos sean la felicidad de vuestro hogar.

EOS LE DESEA UN FELIZ 52 CUMPLEAÑOS A NUESTRO AMIGO Y COLABORADOR GRÁFICO MANOLO GUALLART

Manolo Guallart Furió es un fotógrafo valenciano que busca la espiritualidad de las fiestas en sus instantantáneas, hoy es su 52 cumpleaños, muy bien llevados por cierto y desde EOS lo queremos felicitar para que disfrute de este día en compañia de su familia y amigos, si os acercais a EXPO JOVE hoy y mañana podreis disfrutar de la nueva versión de su visión personal del Corpus, en forma de audiovisual, con el título: "EL CORPUS CHRISTI DE VALENCIA EN EL SIGLO XXI", de 27 minutos de duración y 300 imágenes.. Además el viernes, 1 de enero también es su onomástica. Vamos una semana llena de celebraciones. Y como es una gran persona y siempre que hemos solicitado su aportación la hemos tenido.
Desde EOS te deseamos muchas FELICIDADES que cumplas muchos más y podamos seguir disfrutando de tu amistad y de tus fotos.