domingo, 27 de febrero de 2011

VALENCIA EN FALLAS:POR LA MAÑANA DESPERTÁ, ENTRADA DE BANDAS Y MASCLETÁ Y POR LA TARDE LA CRIDA Y LA VISITA A LA PATRONA

fallas.com
Valencia ya está en fallas y hoy domingo día 27 disfrutaremos de uno de los días más esperados, la Crida de las Fallas de 2011.A partir de las 18 horas la popular Orquesta Montecarlo amenizará la espera de la Crida de Laura Caballero..
El programa de actos de todo el día es el siguiente:

6:45 horas: Las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor asisten a la Iglesia San Juan del Hospital para participar en la oracion junto a los congregados en la capilla de Santa Barbara, patrona de los pirotecnicos, a la que realizaran una pequeña ofrenda de flores.

7:00 horas: dará comienzo el reparto de 3.600 cajas de trons de bac suministrados por la pirotecnia Ricardo Caballer para los 1.800 acreditados en la Despertá (2 cajas por persona con 20/25 trons) en la Plaza de la Glorieta.

7:30 horas: Comienza la Gran Despertá desde la calle de la Paz a la altura de la calle Comedias, calle San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.

8:30 horas: Apoteosis final en la Plaza del Ayuntamiento a cargo de la empresa Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes.Tras finalizar la despertá se ofrecerá en la plaza del Ayuntamiento un desayuno fallero para todos los participantes con productos cortesia de Lorno.

VIII Entrada Bandas de Música

12:45 horas: La VIII Entrada de Bandas de Música que coordina nuestro amigo Jose Ombuena, Delegado de Cultura de JCF y su equipo contará con el siguiente itinerario: plaza de la Virgen, siguiendo por la calle del Micalet, plaza de la Reina, calle del Miguelete, calle San Vicente, pasando por el Edificio Rialto, Correos, Telefonica, finalizando en la plaza del Ayuntamiento en la fachada del consistorio.

En ella participan las siguientes bandas de m俍ica: Banda de Musica Cruz Roja de Valencia, Banda de Musiica de Campanar, Agrupación Musical Santa Cecilia de Sedavi, Agrupacion Musical Gayano Lluch, Centro Instructivo Musical Banda Parroquial,Centro Instructivo Musical Tendetes y Centro Instructivo Musical de Benimaclet.

Las bandas se concentraran a las 12 horas en la Plaza de la Virgen. El desfile comenzará a las 12.45 horas con el orden descrito anteriormente dejando un tiempo aproximado de 3 a 5 minutos. Al pasar por la tribuna, las Falleras Mayores de Valencia impondrán un corbatin de recuerdo a cada banda participante.

13:55 horas: En la Plaza del Ayuntamiento, interpretación al unisono por las bandas participantes del pasodoble “El Fallero”, que será dirigido por el director invitado Juan Mariano Alcazar Gomez.

Mascletà

14:00 horas: En la Plaza del Ayuntamiento se disparará una mascletá a cargo de la Pirotecnia Valenciana.

Crida

• 18 horas: La Orquesta Montecarlo, capitaneada por el polifacetico Eduard Forés y con más de 15 músiicos sobre el escenario, se encargarán de amenizar los prolegómenos de la Crida.

19:45 horas: Llegada de las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor por la parte trasera de la Torres de Serranos. Proyección de un video resumen de nuestra fiesta más internacional y espectacular juego de luces y sonido.

20:00 horas: Parlamento de la alcaldesa Rita Barberá y entrega de Llaves de la Ciudad a la Fallera Mayor de Valencia 2011. Discurso de Laura Caballero Molina. Una vez finalizado el parlamento, se dispararán efectos de luz y color a cargo de la Pirotecnia Valenciana y se realizará la visita a la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

1 comentario:

  1. De todos los españoles, los valencianos somos los más fáciles de engañar, pues sin que nos demos cuenta cualquier pelagatos nos cambia las creencias y los nombres que las caracterizan. Incluso los propios ritos del fuego que de toda España los valencianos son los más antiguos, nosotros terminamos por omitirlos, y finalmente hacemos los que no son nuestros, los que nos son ajenos.

    Y este es el caso del Rito del Fuego - Aurora de Tro -, realizado en todos los tiempos en las canteras, y en los tiempos cristianos en el día de la fiesta patronal. Rito realizado con Caixa y armas por los Milisia Valensiana, y a partir de 1714 con Caixa y Tro de Bac, por prohibirse las armas dentro de las poblaciones, y estar desmantelada la Milisia. Rito que hasta no hace mucho se ha mantenido intacto en todos los pueblos valencianos.
    Hoy muchos pueblos lo viven de forma absurda y contraria al origen, incluso la propia ciudad de Valencia. En donde se le cambia el nombre y se altera el rito. Y finalmente se vive borreguera.

    ¿Y por qué le dan el nombre de Diana Despertá y se omite su nombre original de - Aurora de Tro -? ¿De donde viene el nombre de Diana?

    -El nombre de Diana o Despertá, tiene su origen en la fundación de la Fira de San Joume, o Feria de Julio. Año 1871. Pues al iniciarse en 1872 la Tercera Guerra Carlista, y dado que en las poblaciones tomadas por estos, ellos acompañan la Aurora de Tro con sus Bandas de tambores y trompetas y tocan diana, pues lo mismo decide hacerlo el Capitán General de Valencia en el día de la inauguración de la feria de julio. Sacando a todas las bandas militares de Valencia el 21 de dicho mes, dando una sonada Diana Militar, que el pueblo llano bautiza en Chufa como Despertà.

    Nosotros los valencianos ahora podemos mencionar el rito con tres nombres. Si elegimos el natural y propio lo nombraremos como Aurora de Tro. Si lo mencionamos con su origen militar de los carlistas y de la Capitanía de Valencia, lo mencionaremos como como Diana, o Diana Despertà; eso si, siempre que los músicos toquen Diana.
    Y cuando no se respeta ningún rito natural, y los músicos tocan charanga, no debemos mencionarlo como Aurora de Tro, ni tampoco como Diana, ni Despertà; a lo hecho lo mencionares de folklore borreguera.

    So. Andrés Castellano Martí.

    ResponderEliminar