lunes, 17 de marzo de 2014

EL VESTA: HACE 80 AÑOS, LA QUE FUE DOLOROSA DE LA SANTA FAZ, AMPARITO ALBORS SERRANO, FUE FALLERA MAYOR DE VALENCIA DE 1934

FOTOS ARCHIVO
FCM.- Los tiempos cambian, y hoy volvemos la vista atrás a las fallas de 1934, y fue FALLERA MAYOR DE VALENCIA en aquel año, hace 80 años AMPARITO ALBOS SERRANO.Que también fue Mis Valencia de la época.
 En abril de  1931, se cambió el título de Reina Fallera por el de Belleza Fallera, pero fue en 1933, cuando se empleó por primera vez el título de Fallera Mayor.
Pero porqué os cuento esto. Claro que sí, por el entronque semanasantero de Amparito Albors, que junto con su hermana Conchín habian sido personajes bíblicos de la Real Hermandad de la Santa Faz.
Amparin fue Dolorosa y Conchín la Verónica.
 Eran los tiempos de la II Republica española.
 Así eran los monumentos de entonces.
 La Feria importante, si hablamos de toros era la FERIA DE JULIO, y no la de FALLAS.
era entonces cuando venían las figuras de la época, y se concentraban más festejos.
La fiesta la regía, en antecedente de la actual JCF, el denominado COMITE CENTRAL FALLER.
Pero volvamos al 2014, que la JCF está celebrando su 75 aniversario, y el PRIMER PREMIO de la SECCIÓN ESPECIAL, con un presupuesto de 150.000 euros, ha recaido en la comisión EL PILAR, y suma 15 en toda su historia, siendo la más laureada.

Y si hablamos del primer premio de la mejor sección, otra curiosidad es que el último premio, de la última sección, es decir el DECIMO PREMIO de la SECCIÓN SEPTIMA C, con un presupuesto de 2.000 euros, ha recaído en la comisión de PINTOR DOMINGO-GUILLEM DE CASTRO,
 y el artista fallero es el semansantero y presidente de Medinaceli, JUANMA SANCHEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario