martes, 9 de junio de 2015

VILASECA:"UNO DE LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE EOS ES QUE RESULTA LUGAR DE ENCUENTRO PARA LOS SEMANASANTEROS, MÁS ALLÁ DE LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE SU HERMANDAD O COFRADÍA”

FOTOS ALICIA GARZÓ
El pasado sábado 6 de junio del año en curso vivimos una intensa jornada para celebrar UNA DECADA DE DIALOGO SEMANASANTERO EN LOS COLOQUIOS DE EOS, y la charla inaugural corrió a cargo de nuestro amigo JOSE VILASECA HARO.
Ejerció de presentador de la Jornada, Paco Celdrán, que dijo:”Buenos dias a todos, gracias por estar aquí, en primer lugar vamos a rezar un Padre nuestro por todos los difuntos de nuestra Semana Santa Marinera y en especial por don Jaime Chiner Yuste, uno de los fundadores de Jesús con la Cruz, y padre del autor de MAR, LLUM I PASSIO, HIATORIA DE LA JUNTA MAYOR… nuestro amigo Jaime, estará en el tanatorio despidiendo a su padre de esta vida terrenal”.
 
A continuación, tiene la palabra para inaugurar esta JORNADA DEL DECIMO ANIVERSARIO DE EOS, el presidente de nuestra JUNTA MAYOR, e ilustre semanasantero, primera CREU MARINERA de EOS, el Amigo Paco Carles”.
Y tras las palabras de Carles, y la inauguración de Juanfran, Celdrán presentó a José Vilaseca Haro y dijo:” es un escritor, hijo del que fuera Secretario General de nuestra Junta Mayor, nuestro querido Pepe Vilaseca Pizá.-JOVIPI.Cuyo galardón en su recuerdo otorgamos cada tres años a personas o entidades que difundan nuestra Semana Santa Marinera.
 
La obra creativa de JOVIHA comenzó en 1998.A lo largo de los años, ha participado en diversos certámenes literarios locales, hasta que, decantado definitivamente por la novela, en 2007 presentó su obra “Llamadme Monstruo” al Premio Planeta. Probó suerte de nuevo con la obra Padre Muerte, en la edición de 2008 , que finalmente publicaría en 2009, y en otra edición de dicho certamen participó con Los últimos días. En 2011, quedó finalista del VII Certamen de Novela Histórica "Ciudad de Valeria", con su novela Gladius Hispaniensis. En 2012 se alzó con el VIII Certamen de Novela Histórica "Ciudad de Valeria" con su novela Sidi: Mi señor, ambientada al final de la Primera Cruzada. Su último libro es HISTORIA DE VALENCIA EN PILDORITAS que se presentó aqui.
En el año 2013 fue el encargado de realizar el “introito” en el Sopar de la Creu Marinera, os pido atención y que disfrutemos todos con la Charla inaugural de esta JORNADA. Jose tienes la palabra”.
Y ahora ilustrado con las fotos que tomó Alicia Garzó, reproducimos la emotiva charla inaugural de Jose Vilaseca Haro:
 "Buenos días y gracias por acudir, como siempre, a la llamada de EOS. Que no es la llamada de la selva, pero que igual que las cornetas y los tambores, despierta en nosotros el deseo atávico de acudir.
En primer lugar y antes de comenzar, quisiera dar las gracias a la persona que debía estar hoy aquí, Jaime Chiner, cuyo trabajo previo ha hecho mucho más fácil el mío, y espero saber poner el acento allá donde Jaime lo hubiese querido. Sé que estos son momentos difíciles para nuestro buen amigo, ya que en el día de ayer partió hacia la casa de Dios su padre, así que pido para él_y su progenitor Jaime Chiner Yuste, uno de los fundadores de Jesús con la Cruz un fuerte aplauso.
¿Qué es EOS?, nos preguntamos hoy. EOS es un continuo homenaje a la Semana Santa desde la perspectiva de ENCUENTRO y OPINIÓN: los que están y acuden regularmente a los coloquios, los que aportan sus fotos, sus ensayos, sus noticias y sus artículos en el blog, los muchos que siempre están dispuestos a colaborar con la Asociación, como hemos podido comprobar, por ejemplo, en la exposición que comenzamos a disfrutar el pasado martes, y por supuesto los que nos siguen desde su palco en el cielo.
Dicen que la Muerte es tan importante como la Vida, y al fin y al cabo, la Semana Santa celebra LA MUERTE de Nuestro Señor, porque sin ella no puede haber Resurrección. Y les puedo asegurar que EOS tiene una enorme lista de seguidores desde el Cielo, a cuya tribuna se une desde hoy Jaime Chiner padre.
 En los apuntes que me facilitó Jaume Chiner hay una referencia que no quisiera soslayar, y que voy a citar tal y como la recibo: “Recuerdo de Paco y yo abrazados en plaza iglesia Ángeles llorando al despedir a Pascual Ribera y como en ese momento Paco tuvo la idea de hacer unas jornadas homenaje a Pascual. Finalmente no pudo ser, pero las jornadas del día 6 en conmemoración de los 10 años de coloquios es, en buena medida, cumplir con ese homenaje a Pascual pero también a todos los que han puesto su amor por la fiesta por encima de la mayor parte de las cosas”.
Y es cierto; en esa tribuna junto al Altísimo hay un sinnúmero de semanasanteros que, de una forma u otra, fueron germen, apoyo y compañía de EOS y para EOS: El propio Pascual Ribera, Salvador Caurín (este Museo lleva su nombre), los que fueran presidentes de Junta Mayor: Vicente Ballester y Ramón Guardino, Miguel Sanz, Toni Valiente, Pascual Martín-Villalba, Esteban Nieto, Maria Ángeles Gonzalez, que fue galardonada con el Jovipi D’Argent y, precisamente, la persona que dio nombre al Jovipi, José Vilaseca Pizá, que aportó muchas cosas en esta nuestra Semana Santa pero que, para mí, fue algo más importante: Mi padre.
 Si tuviera que explicar a alguien ajeno a nuestro barrio, a nuestra Fiesta (miren, lo de Fiesta, en el último coloquio bien pudimos hablar con Jesús Tortajada sobre ese término extraño, FIESTA, que es celebración y jolgorio, pero también recogimiento y reflexión íntima). Como digo, si tuviera que tratar de dibujar un esbozo de qué es exactamente EOS para quien no conozca nuestra particular idiosincrasia, le pediría que, sencillamente, analizara las iniciales de la Asociación.
 Le pediría, y les pediría a ustedes ahora, que miraran el término ENCUENTRO: Uno de los puntos más importantes de EOS es que resulta lugar de encuentro para los semanasanteros, más allá de las actividades propias de su Hermandad o Cofradía. Cierto que hay otros puntos de “encuentro”, como son las Parroquiales o la Junta Mayor, pero en los coloquios nos libramos de corsés, de indumentarias, y nos desnudamos. Somos, en pocas palabras, nudistas semanasanteros, ojo, siempre dentro del decoro. Nos olvidamos de la hermandad a la que pertenecemos, y hasta de nuestra propia familia, para encontrarnos y compartir un lugar común, donde nos sentimos cómodos.
 Precisamente, y gracias a ese espíritu de encuentro, hemos tenido la suerte de reunirnos en locales pertenecientes a las cuatro parroquias de nuestra Semana Santa: Hace apenas unos días, estuvimos en el local social de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el Grao. Muy cerquita de mi casa; tanto que he llegado a pensar que el próximo debate lo haremos en mi comedor. Sin embargo, durante muchos años nos hemos reunido en la Hermandad del Cristo del Perdón del Cabayal, aunque también nos han recibido con los brazos abiertos en la Hermandad del Cristo de los Afligidos, la Cofradía de Jesús de Medinaceli, en la Real Cofradía de Jesús en la Columna o, incluso, en el desaparecido restaurante de Paco Polit, en esa frontera invisible que nos separa de la Malva Rosa.
 Desde ese 2 de julio de 2004, nuestros buenos amigos firmaron el acta fundacional, en un encuentro distendido, frente a una mesa y mirándose a los ojos, nunca hemos dejado de imitarlos aquellos que creemos en ese proyecto. Y aunque podía decir que los artífices de este proyecto fueron Manolo Furió, Paco Celdrán y Juan Huélamo (y sus respectivas señoras), voy a romper una lanza por precisamente esas señoras que los quieren y los soportan a partes iguales, y diré que ese día se reunieron Tere Val , Alicia Garzó, Encarna López (y sus respectivos señores), y decidieron que, durante los siguientes diez años y hasta que el cuerpo aguantara, nos encontraríamos alrededor de una mesa como aquella, hablando de lo que más nos gusta.
à Después, OPINIÓN. Desde aquel jueves, 2 de junio de 2005, en la Hermandad del Cristo del Perdón, hemos tenido nuestro espacio de opinión. Principalmente, por el hecho de que cada cena de EOS termina con un animado coloquio, que se abre con el tema propuesto por los moderadores, “Cuál es el futuro de nuestra Fiesta”, “Cómo ha sido la experiencia en la última Semana Santa, “La difusión de nuestras Celebraciones en el mundo tecnológico” o “La importancia de la juventud en la Semana Santa”. Bien, sabemos cómo empieza… pero no siempre sabemos cómo va a acabar
 Porque, de una forma u otra, nos perdemos por los Cerros de Úbeda sin salir de Valencia y acabamos en dos temas recurrentes y que dan para serie de televisión de doce temporadas que son, a saber: a) Por qué diantres se tuvo que cambiar el recorrido del Entierro y b) Porqué los dinosaurios siguen creyendo que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, lo que suele suponer un nuevo debate, trasladado a cada casa y que se alarga hasta el siguiente coloquio, donde los ancianos de la tribu nos dicen aquello de “antes, todo esto era huerta”, “cuando yo tenía tu edad, tenía tu edad” o, en resumen, “es que eran otros tiempos”, mientras uno, joven descarriado, dibuja en su mente un cuadro abstracto en sepia o blanco y negro con su padre o madre, sin canas ni arrugas, posando junto a Franco vestido de lancero cartaginés, como poco.
Porque los tiempos cambian, ¿verdad? Y es que, en estos tiempos que corren, llenos de modernidad y nuevas tecnologías, se afirma que de quien no se habla, no está. Esta última Semana Santa, sin ir más lejos, nuestra Junta Mayor anunciaba la creación de una APP para móviles donde podíamos seguir las novedades e información más importante de nuestra Fiesta, lo que no hace sino recalcar la importancia de los medios de difusión al alcance de todos.
 Pues bien, EOS también es ejemplo de ese buen uso de lo moderno. Su blog acumula 840.000 visitas correspondientes a casi 390.000 visitantes de 131 naciones distintas. 131 naciones, señoras y señores. Miren, por ponerles solo un ejemplo, la última bandera que se ha unido a la causa de EOS corresponde a Mauricio, una isla a casi 1000 kilómetros de Madagascar y con poco más de los habitantes de Valencia. Sinceramente me pregunto qué anima a alguien en la Isla Mauricio a visitar el blog de EOS. O en la Polinesia Francesa. O en Guam. O en Sri Lanka. O un visitante de Nepal, que solo Dios sabe cómo se encontrará ahora, tras el seísmo en su país de origen. Todos estos que he mencionado, y muchos más, son países desde donde alguien, en algún momento, ha pinchado en el blog de EOS; imagino que alguno, del mismo modo que Obélix el galo, habrá pensado aquello de “están locos estos valencianos”.
Apuntaba nuestro apreciado Jaime Chiner en las anotaciones que tuvo a bien facilitarme, que seguramente esta difusión internacional que permite EOS es sólo comparable con la trascendencia de los Congresos Nacionales. Miren, voy a decir más, con todo el respeto que me suponen los Congresos: Estas maravillosas reuniones semanasanteras se producen una vez al año, durante cuatro días; EOS está ahí siempre, 24 horas al día, 365 días al año. Una exposición permanente de devoción, encuentro y opinión, insisto.
 Y es que, del mismo modo que en los coloquios participamos todos, también en el blog se nos permite colaborar y opinar. Aquellos que, como es mi caso, desenfundamos la pluma como si fuera una espada, y nos defendemos con ella lo mejor que podemos, aportamos nuestras reseñas, nuestros artículos y nuestros ensayos: El Granadero, tras el que se esconde Paco Varea; José Ángel Crespo, Don Antonio Díaz Tortajada y un servidor de ustedes, ofreciéndoles tanto una revisión historicista de las armas de la Semana Santa a una selección de imágenes de Cristos… curiosos, dejémoslo ahí.
Sin embargo, hay muchos que dan fe de que “una imagen vale más que mil palabras”, y los fotógrafos de EOS inmortalizan cada acto, cada reunión, cada exposición, ofreciendo un nutridísimo archivo visual de lo que han sido estos últimos diez años de vivencia: Luis Timón, que hizo la foto del primer coloquio. Manolo Guallart, premiado con el JOVIPI, Rafa y Laura Montesinos que, como tantos padres e hijos forman un tándem inseparable y perfectamente complementario al otro lado del objetivo, Luis Quilez, Photographo, con PH como Raphael (así, que se escuche bien), y alguna aportación de otra Vilaseca más, en este caso mi hermana Mari Carmen, han dado luz y reflejo de una década de sentimientos en cientos, miles de imágenes. Algunas de las cuales se encuentran en la exposición que seguimos disfrutando en esta Casa Museo.
 à Y por último: Hemos hablado de ENCUENTRO, hemos hablado de OPINIÓN… y tenemos que hablar de SEMANA SANTA. En realidad, no hemos dejado de hacerlo en diez años, ni lo he dejado de hacer desde que comencé esta charla (donde espero que nadie se haya dormido y, si es así, que al menos no hayan roncado). Y es que puede que Sevilla tiene un color especial, que Barcelona tiene poder o que Madrid es un pedazo de la España en que nací, pero Valencia tiene una Semana Santa… que a ver cómo le explicas a un recién llegado cómo es nuestra Semana Santa. Como decíamos antes, a un señor de Guam, o de Madagascar, que aquí salen a la calle señoras con la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja, o señores sacados de Waterloo y formando prietas las filas. He dicho “prietas las filas”, ¿verdad?.. No me hagan mucho caso, todavía no he almorzado.
 Quizá pueda ser ese pequeño paso que se dé en el futuro de EOS: Traer a un amigo, a un conocido, a nuestros debates y explicarle cómo alguien como yo ha sido capaz de salir a procesionar como Poncio Pilatos, vesta, sayón, Nazareno, legionario romano y portaestandarte. O por qué desfilamos el Domingo de Resurreción con el rostro descubierto. Que pregunte quién era ese señor llamado Don Vicente Gallart del que todo el mundo habla con una mezcla de respeto reverencial y presencia casi mitológica. Que alguien le explique porqué hay un Cristo al que lo llaman “El Penchat” y quiénes son esos cofrades conocidos como los “huevos fritos con berenjena”.
 Pero estamos hablando del porvenir que, como su propio nombre indica, está por venir. Hablemos del hoy, si les parece. O del “hace un ratito”. Pensemos que, como bien decía alguien que conocía bien, la Semana Santa es algo que se vive todos los días del año, pero que cuando suenan los tambores ya no hay vuelta atrás; citaré sus palabras, si me lo permiten: "Suena más y más fuerte el redoble, llegan ya, y por ello debo dar gracias a ese grupo de esforzados hombres, herederos legítimos de las tradiciones valencianas, descendientes directos de aquellos marineros y portuarios de rostros curtidos y almas sensibles, que lo dieron todo por nuestra Semana Santa  y que hicieron posible que hoy oigamos con tanta fuerza este redoble de tambores”
  Y EOS es, amigas y amigos, vivir la Semana Santa todos los días, desde una perspectiva neutral y constructiva, sin fobias, solo filias. Sólo amistad, sólo aportación.

Incluso cuando tenemos algo importante que celebrar, con el Sopar de la Creu Marinera, no hay que demostrar servicios prestados: Todos y cada uno de los que la portan en la solapa, han cubierto su expediente de amor por la Fiesta con creces. Desde que, en 2007, se decidió entregar este galardón durante una cena justo la noche antes del Pregón, creo que nadie pondrá peros ni pegas a los que han sido galardonados con este, para mí, grandísimo honor. Vamos a respasarlos, si les parece.
tos valencianos”.

CREU MARINERA
AÑO
D. FRANCISCO CARLES SALVADOR
2007
D. MANUEL MIGUEL SENENT
2007
D. MIGUEL SANZ FERRER _D.E.P.
2008
D. FRANCISCO VAREA SAEZ
2008
D. PASCUAL RIBERA SERRA  D.E.P.
2009
D. JUAN VICENTE MORALES MONSALVE
2009
D. RAMÓN GUARDINO MARTORELL  D.E.P.
2010
D. VICENTE BALLESTER GARCIA  D.E.P.
2010
D. FRANCISCO BURGUERA VALERDI
2011
D. JUAN HUELAMO SAIZ
2011
D. RICARDO FERRER LACOMBA
2012
D. FRANCISCO CELDRÁN MONTERO
2012
D. JESUS TORTAJADA BLASCO
2013
Dª. BEGOÑA SOROLLA SINISTERRA
2013
D. CARLOS Mª ORDUÑA VILAPLANA
2014
D. MANUEL FURIÓ NOGUERA
2014
D. RAMÓN GIMENO LEIVA
2015
D. LUIS PIZÁ ANTONI
2015
JOVIPI
AÑO
DRAª.Dª.MARIA ANGELES GONZALEZ GUDINO D.E.P.
2009
D. MANUEL GUALLART FURIÓ
2012
D.MANUEL ANDRÉS FERREIRA
2015


Pero EOS no se quedó allí, quiso ir más allá. Y dos años después, a alguien se le ocurrió premiar a quien, sin pertenecer de forma activa a la Semana Santa, ha trabajado para su difusión. Un premio que, por su importancia, no se da cada año, sino cada TRES. Y resulta que lleva el nombre de mi padre, Jovipi. Qué puedo decir. Emoción, orgullo, sentimiento. EOS.
 Hace un par de años, tuve la fortuna de ofrecer el introito de un Sopar de la Creu Marinera, del mismo modo que hoy tengo la suerte de compartir estas palabras con todos ustedes. Entonces lo hice como ahora, por ausencia del primer espada. Quiero rescatar unas palabras de quien, salvo aquella excepción, nos ha ofrecido su sabiduría justo antes de la entrega de galardones, nuestro buen amigo Pepe Ombuena:
“E.O.S es moltres coses, es amistat,es comprensió, es colaboracio, es vehicle de comunicacio entre la gent del poble […] Eixe sentit de l'amistat es el que es respira en EOS, diferents germandats, diferents ideologies, diferents pareixers, però amb una cosa en comu, el respecte i l'educacio front a les opìnions dels que no pensem com tu…
 Y precisamente quiero rescatar ahora ese sentido de amistad. Porque la Semana Santa Marinera no es una isla aislada, como Mauricio, donde tenemos al menos un seguidor como he dicho antes; las Fiestas valencianas son un enorme archipiélago y cada uno de nosotros forma parte de una o de varias de ellas.

 Rescatando una foto del primer coloquio de EOS, que aparece si mal no recuerdo en la exposición, encontramos a varios falleros, como Pepe Ombuena. A José Manuel Orts, del Corpus, o al vicentino Luis Timón. Hemos tenido representación de todas las parroquias, incluyendo los consiliarios o los Presidentes de Junta Mayor, desde Pep Martorell en aquel entonces, a Paco Carles más recientemente.
 Hemos hablado del pasado y del presente de EOS, y me voy a permitir jugar a “pitoniso” y a tratar de adivinar su futuro. Y la verdad es que las vibraciones que recibo, las sensaciones que se desprenden, son muy positivas. Esos tres remeros que un verano de 2004 decidieron poner ese monstruo maravilloso a rodar por las calles de nuestro Marítimo, se han convertido en legión: A las reuniones y almuerzos se les han unido mi tío Luis Pizá, eterno pretoriano, o Benito Román, que personifica el interés y la implicación que la administración semanasantera, en este caso la Junta Mayor, tiene por la fiesta.
 O cómo olvidar a JuanFran, nuestro Presidente, que viene a recordar que este virus de la Semana Santa, de los proyectos y las iniciativas que la envuelven, como EOS, es un virus hereditario, que se pasa con orgullo de padres a hijos.
 Imagino que cada reunión, cada almuerzo cuyas instanstáneas comparten con nosotros a través de las redes sociales (y, que no mientan, en cierta manera lo hacen para darnos envidia a los demás), es un momento para poner sobre la mesa esa ingente cantidad de idead que bullen en sus cabezas: De ellas han salido iniciativas tan elogiables como el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores que disfrutamos hace apenas tres meses, o la celebración, por todo lo alto, de este décimo aniversario.
No me quiero extender más. Primero, porque no quiero cansarles, y segundo porque al final acabaré hablando de mi libro y trataré de venderles alguno. Miren, ya lo he hecho. Y es que, como dice Enrique Ginés, cuando uno trabaja por y para lo que le gusta, se nota. Y a EOS le gusta la Semana Santa. Nos gusta la Semana Santa. Estamos orgullosos de ser semanasanteros. Que no se nos olvide nunca. Y si alguna vez se nos olvida… allí estará la buena gente de EOS para recordárnoslo.


Muchas gracias y buenos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario