viernes, 2 de marzo de 2018

JOSE ANTONIO JUST GIL Y BENITO ROMAN DIAZ GALARDONADOS, CON LA CREU MARINERA DE EOS,Y RAFA MONTESINOS Y MARIA JOSE TOMÁS CON EL JOVIPI, ANOCHE EN EL CABANYAL EN EL LOCAL SOCIAL DE LA CORONACIÓN DE ESPINAS

FOTOS ALICIA GARZÓ
La Hermandad de la Coronación de espinas de Nuestro Señor Jesucristo del Canyamelar, que preside Christian Pizá Barcelona , colectivo de la Semana Santa Marinera de Valencia, acogió por primera vez, anoche el SOPAR DE LA CREU MARINERA, que organiza la asociación cultural ENCUENTRO Y OPINION SEMANASANTERA-EOS, y que llegaba a su DUODÉCIMA EDICIÓN, convirtiéndose en el pórtico oficioso cofrade, al celebrarse la víspera del PREGON ANUNCIADOR de la Semana Santa Marinera de Valencia, que organiza su Junta Mayor. 
En un local abarrotado donde se respiraba el ambiente semanasantero, y con gentes del Cabañal, Cañamelar y Grao, se vivió una vez más el sentimiento cofrade, premio del esfuerzo, trabajo y amor por una celebración que baña el mar desde tiempos inmemoriales.
El erudito, investigador, y coordinador de CANYAMELAR EN MARXA, José Aledón Esbrí,hizo la introducción del acto y entre otras cosas  dijo enm lengua vernacula:”...Fa també ja molts anys que Paco Celdrán em va brindar la seua amistat, lo que li agraixc. Hem col.laborat en molts actes festius i culturals, sent este XII Sopar de la Creu Marinera l’últim de eixa llarga serie.   
Fins l’any passat estes col.laboracions en els Sopars de la Creu Marinera les ha fet sempre el nostre benvolgut amic Pep Ombuena. Com tots sabem, el bó de Pep ens va deixar l’any passat. Ara, amb el permís de tots vosatros i en el del amic Celdrán,  volguera dedicar esta primera participación meua a la seua memoria.
En Paco admire tant la seua bonhomia com  la seua gran capacitat de treball. Treballa, es setmanasanter, es faller, porta avant junt a Alicia, la seua dona, una familia numerosa i encara te temps per a mantindre, tan fresc com el primer dia, eixe lloc virtual de diàleg constructiu entre confrares que es EOS (Encontres i Opinió Setmanasantera), entitat que organitza cada any este sopar". 
Un año más condujo el acto, Francisco Celdrán Martínez, que excuso al presidente de EOS, Juanfran Celdrán, por preparacion de examenes escolares y junto a Juan Huelamo y Manuel Furio, fundadores de EOS. además del Vicepresidente de la Junta Mayor de la SSMV, Benito Román, el secretario general Sergio Bordes y el edil del grupo municipal popular Alfonso Novo, el presidente de la Agrupación de Fallas del Marítimo, Pepe Pastor,el presidente de la Coronación Christian Piza,y el doctor Ricardo Zaragozá del ICMV.
El insigne periodista MANUEL ANDRES FERREIRA junto con el fotógrafo Manolo Guallart fueron los encargados de entregar el último JOVIPI DÁRGENT que otorgamos en memoria de Pepe Vilaseca (q.e.p.d), a personas  físicas o entidades que difundan o hayan difundido nuestra Semana Santa Marinera de Valencia, y los agraciados fueron nuestros buenos amigos y grandes fotógrafos MARIA JOSE TOMÁS CARLES y RAFA MONTESINOS TORRES, que visiblemente emocionados y sorprendidos recibieron el galardón que cierra un ciclo.

Tras homenajear a las 31 hermandades, cofradias y corporaciones, bandas de música y cornetas y tambores y medios de comunicación, incluso una entidad bancaria del barrio como CAIXA POPULAR los no presentes con un aplauso y los que acudieron recibieron un bonito calendario recordatorio, pasamos al momento culminante de la noche.

Julian Gimeno Ortega del Grao, y Jaime Chiner Gimeno del Cabañal recibieron sus diplomas como galardonados en la XI edición del SOPAR DE LA CREU MARINERA.

Jose Antonio Just Gil, semanasantero de toda su vida, primero  en los Pretorianos, y actualmente Presidente de la Hermandad de la Crucifixión del Señor del Canyamelar, ha ostentado diversos cargos entre ellos presidió la Junta Parroquial de Nuestra señora del Rosario, delegado de la asamblea general de la Junta Mayor, fue miembro del Consejo de gobierno en la presidencia de Vicente Ballester Garcia. De manos de Jaime Chiner,  recibió Pepe Toni, muy emocionado y sorprendido el preciado galardón que otorga anualmente EOS, y que reconoce el amor y el trabajo por la fiesta grande de la Valencia Maritima.

Benito Román Diaz, que fue presidente de la REAL HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO del GRAO, ha ostentado diversos cargos entre ellos presidió la Junta Parroquial de Santa Maria del Mar, actual vicepresidente de la Junta Mayor del Consejo de gobierno que encabeza Paco Carles, también Creu Marinera. Es también presidente de la M.I. Hermandad del Santísimo Cristo del Grao. De manos de Julian Gimeno,  recibió Benito muyfeliz y sorprendido el galardón.
El presidente de la agrupación de Fallas, el presidente de LA CORONACION DE ESPINAS, y el edil Alfonso Novo en sus parlamentos, felicitaron la labor de  EOS por reconocer el trabajo altruista de los semanasanteros, y les animaron a continuar la labor de encuentro y difusión de nuestra fiesta.
Y como dijo nuestro querido amigo y gran fallero del Marítimo, Jose Ombuena:"E.O.S es moltres coses, es amistat, es comprensió, es colaboracio, es vehicle de comunicacio entre la gent del poble, perquè jo pense que encara tenim la idiosincràsia d'un poble”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario